miércoles, 23 de mayo de 2012

Fibras y cables

No es lo mismo hablar de una fibra óptica que de un cable de fibra óptica. En inglés la diferencia queda más clara, se dice Optical Fiber en el primer caso y Fiber Optic Cable en el segundo.

Los fabricantes de fibra óptica en el mundo son contados, sin embargo cables de fibra óptica los construyen un montón de empresas. Los hacen a medida, la variedad es abrumadora. Un sólo fabricante como Optral ofrece un catálogo que necesita su tiempo para ser digerido. Esta empresa, como otras muchas, compra la fibra óptica y construye con su propia tecnología los cables de fibra óptica según la aplicación a la que estén destinados.

Una actividad estupenda para descubrir con nuestros alumnos los distintos tipos de cables es dedicarse a separar sus diferentes elementos hasta llegar a la fibra óptica en su recubrimiento (250 micras).

Descubrimos cables de FO

Para hacer esto necesitas herramientas de corte, circulares, de rasgado, en fin. No importa que tengas el pelo largo o corto, pero ponte guantes. Unos buenos guantes que eviten que haya que ponerte unos cuantos puntos de sutura en la mano. Eso es algo que te garantizo que duele.

A medida que retiramos capas y cubiertas aparecen los diferentes elementos de refuerzo, los flexibles y ligeros hilos de aramida, los elementos centrales de protección en fibra de vidrio, los elementos o tubos de relleno y los metálicos en el caso de los cable armados, aunque nosotros sólo teníamos en esta ocasión cables dieléctricos.

Peladora circular

Una vez que hemos hecho los distintos cortes que descubren toda la construcción de cada cable los pegamos en una plancha en una especie de muestrario o exposición. Os he preparado un Prezi con la que ha construido Gulllermo. Todo un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario