sábado, 12 de mayo de 2012

Contando fibras

En los cables de fibras ajustadas la identificación de las mismas se hace coloreando el buffer de 900 micras. El tipo de codificación mas extendida es la que se especifica en el estándar EIA/TIA 598.

En las fibras holgadas la codificación de color se consigue en el recubrimiento plástico a 250 micras, lógicamente hay que afinar un poquito más la vista para distinguirlas. Al trabajar con cables de fibra holgada que tenemos por clase nos hemos encontramos lo siguiente.

20120425_133210

Este primer ejemplo es un cable con cuatro tubos y dos fibras cada uno, ocho en total. La fibras aún no han sido limpiadas y están impregnadas del gel protector, no obstante se ve claramente que son de color verde y rojo. Esto no puede seguir la codificación de colores TIA 598 donde las dos primeras fibras son azul y naranja.

Fabricantes de cables de fibra como Draka colorean sus fibras de acuerdo a IEC 60304 (Fuente: Draka Guía del cable 08/09)

IEC 60304

Este podría ser válido para el ejemplo de la primera foto pero el problema está en los tubos que no siguen el patrón en el cuarto caso, debería ser amarillo no blanco… Veamos otro ejemplo con una foto en detalle de seis fibras dentro de un mismo tubo holgado.

image

La ausencia del recubrimiento en blanco descarta directamente que se trate de una codificación TIA 598 o IEC 60304. En realidad esta codificación es propia de nuestro país y se recoge en el nuevo reglamento ICT2 para tubos o micromódulos de 1 a 8 fibras.

ICT2 micromodulo 2 6f

No pienses que me he confundido al numerar la fibra verde con la cifra 7, fíjate que pertenece al micromódulo 2 (en rojo), por tanto las seis primeras fibras estarían en el tubo de color verde. Los tubos de fibras holgadas se colorean según ICT según el patrón de esta fotografía:

3 micromodulos de 24 fibras ICT2

Para un cable de 24 fibras repartidas en cuatro tubos tenemos una distribución en grupos de seis fibras repartidas en cuatro tubos: verde,rojo,azul y blanco.

ICT2 especifica una tercera codificación de colores en el caso de utilizar micromódulos con más de 8 fibras. En fin toda una complicación para los instaladores y una oportunidad perdida de adoptar un estándar de codificación reconocido internacionalmente: EIA/TIA 598.

2 comentarios:

  1. hola santiago quisiera contactar contigo con realcion a los codigos de colores y las peladoras de fibra

    ResponderEliminar