jueves, 25 de enero de 2007

Par de cobre trenzado


UTP (Unshielded Twisted Pair) Este acrónimo se usa tanto para definir el cable con el que se construyen las redes de datos que olvidamos su significado: pares trenzados no apantallados, o lo que es lo mismo: un cable UTP evita las interferencias electromagnéticas (EMI) gracias a que sus pares están trenzados, y esta no es una cuestión menor, no señor, el trenzado es un factor crítico.
La imagen de la derecha muestra como están dispuestos los pares en el interior de un cable UTP, a simple vista se ve que están trenzados, pero separemos cada uno de los pares y observemos como es ese trenzado en detalle.

La primera diferencia: los pasos de trenzado no son los mismos en todos los pares, compara la distancia 1 (d1) del par 4 con la distancia 2 (d2) del par 1. Las trenzas se comportan como espiras virtuales, si estas espiras encierran siempre la misma superficie los efectos de interferencia electromagnética sobre un cable se cancelan entre sí. Ahora bien, un par tiene otros adyacentes, así que para evitar problemas de interferencia entre estos pares adyacentes (Cross Talk) que mejor que establecer diferentes pasos de trenzado, es decir, espiras que encierren diferente superficie, que cada par cancele lo suyo.

¿Y esto funciona?. Pues claro que sí, siempre y cuando las trenzas sean simétricas y no las destrencemos. Como dato baste decir que un destrenzado de mas de 15 mm en un cable UTP CAT 5e puede afectar a las características de todo un enlace permanente.

¿Y quien destrenza el cable?. Normalmente no queda mas remedio que hacerlo aunque sea mínimamente al conectorizarlo en ambos extremos del enlace (hay fabricantes que tienen soluciones que permiten conectorizar sin destrenzar un milímetro). Pero existe otro peligro que es poco tenido en cuenta y que tambien deforma la estructura del par... Se trata del problema del UTP maltratado, torsiones con un radio muy bajo, bridas apretadas a tope, en fin, no me canso de decirlo tratadme al UTP con dulzura y cariño, es mucho más que un cable con PVC y cobre.

La última figura muestra claramente como se altera la superfice encerrada por una espira virtual si sometemos el cable a una torsión excesiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario