lunes, 22 de enero de 2007

Operaciones de montaje en el subsistema horizontal

El cableado del subsistema horizontal desde una posición en los armarios de distribución a otra en los puestos de trabajo se denominará "canal" si también tenemos en cuenta los latiguillos de cada extremo (A) y (E).

(B) representa la conexión en panel de patcheo y (D) en la caja de datos del puesto de trabajo. Con lo que en el esquema de la izquierda el cable UTP esta representado por el segmento (C).

Durante el montaje de un subsistema horizontal el trabajo más penoso es sin duda el de pasar el cable desde los armarios a los puestos de trabajo, como hemos visto en la práctica esto no siempre es fácil, canalizaciones tupidas de cables, espacio limitado para desenvolverse, trabajo en altura, y todo ello tratando al cable siempre con "dulzura", no se puede tirar de él como si fuera una soga.

Después de sudar la gota gorda metiendo cable hay que conectorizar los modulares RJ-45 en los paneles de patcheo (B) y en las cajas de datos (D). Si no queremos arruinar nuestro esfuerzo debemos realizar esta parte de la instalación con calma y siguiendo un proceso muy concreto.

Hemos empleado en nuestros puestos de trabajo unas canalizaciones de PVC blanco lo suficientemente amplias como para albergar mecanismos, la solución elegida es Netquint de la firma Quintela. Estos son los pasos a seguir para conectorizar los modulares RJ-45 en los puestos de trabajo:
  1. Los cables UTP deben sobresalir al menos 10 cm antes de practicarles el corte.
  2. Con una herramienta de pelado especifico retiramos 6 cm de cubierta y separamos los pares, eso si, sin destrenzarlos.
  3. Ubicamos cada hilo en su posición correspondiente en la roseta RJ-45 siguiendo el esquema de distribución que hayamos escogido, en este caso 568-B. Para esta operación destrenzaremos cada par el mínimo imprescindible para permitir su colocación.
  4. Con la herramienta de inserción conectorizamos los ocho hilos y pegamos en la cubierta de cada cable las etiquetas de identificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario