jueves, 22 de noviembre de 2007

Marcación DTMF

¿Has tenido que marcar alguna vez la tecla * (asterisco) o la tecla # (almohadilla) mientras que mantenías una conversación telefónica? Es muy probable que sí, y por tanto has empleado una de las características mas destacada de la marcación por tonos (DTMF).
Hasta no hace mucho desde un teléfono sólo se podían marcar cifras, por ejemplo, si marcabas el dos se interrumpía dos veces el cierre del bucle de abonado, lo que a efectos prácticos supone producir dos pulsos, si marcabas el cinco se producían cinco pulsos y así sucesivamente, este sencillo sistema se ha mantenido durante casi todo el siglo pasado y se denomina "Marcación por pulsos". Pero interrumpir con rápidos cortes la linea telefónica ya no es un sistema admisible hoy en día, introduce ruido y distorsión en la línea, ademas no es factible emplearlo durante una conversación.La marcación DTMF no interrumpe la línea, por contra introduce dos tonos de frecuencias audibles por símbolo que se envían después de que escuchemos el tono de invitación a marcar o superpuestos a la propia conversación, así al pulsar la tecla 5 se inyecta en línea la señal resultante de sumar dos tonos de 852Hz 1336Hz respectivamente. El receptor identifica esta señal con gran exactitud y rapidez.

La rapidez es la otra gran ventaja de la marcación DTMF, con la marcación por pulsos un número de nueve cifras como este: 942662404 se hace eterna, sin embargo en DTMF puede ser así de rápida

Pero ademas al marcar el número dibujamos una secuencia con nuestro dedo que puede ser de ayuda a la hora de aplicar reglas memotécnicas. Por esta razón hay números que no solo son fáciles de marcar, también son fáciles de recordar por la forma en la que se generan. Por tanto los operadores de telefonía los reservan para sus clientes preferentes o los venden a mayor precio.

Por último y aunque parezca increíble hay gente capaz de interpretar melodías musicales desde el teclado DTMF de un terminal telefónico... ¿Reconoces esta musiquilla?

2 comentarios:

  1. No en un teléfono, lo más parecido que he escuchado a esa música quizá sea cuando nos conectamos a internet mediante un modem.

    ResponderEliminar
  2. No vas mal encaminado, un módem envía tonos audibles para establecer la comunicación con el módem que está en el otro extremo, estos tonos tienen valores de frecuencia inferiores a 4Khz pero no son las combinaciones DTMF.
    Respecto a la musiquilla es la de "Cumpleaños feliz" y es que hay frikis capaces de componer melodías con las frecuencias que genera un teclado DTMF.

    ResponderEliminar