lunes, 14 de enero de 2008

¿Por qué es mejor una línea RDSI?

Esta pregunta me la habéis hecho hoy en clase, curiosamente sin que yo hubiese adelantado nada acerca de si una línea RDSI es mejor o peor que una línea RTB. Pero la pregunta en sí tiene sentido, si las líneas RDSI proporcionan una conexión digital de extremo a extremo y pueden emplear el par de cobre del bucle local parece lógico pensar que deberían haber sustituido a todas las líneas RTB en los últimos años evitando así tener que hacer conversiones desde las centrales locales a los usuarios. Pero fijémonos en este informe de la CMT para año 2006 en España…

Esto es lo que hay: Lineas RTB en funcionamiento 18.226.601, líneas RDSI (Accesos Básicos) 1.079.453, Accesos Primarios RDSI 50.041. No hay duda RTB gana por goleada, así que cualquiera diría: las líneas RDSI no pueden ser mejores que las RTB, hay demasiado pocas en funcionamiento.

RDSI es la eterna promesa desde hace 20 años, a mediados de los años ochenta cuando Internet era un experimento RDSI parecía destinada a ser la puerta de entrada a los contenidos digitales, la videoconferencia, la transmisión de imágenes. Existe una broma entre los norteamericanos con respecto a ISDN (Integrated Services Digital Network), que es como ellos llaman a la red, burlonamente traducen el acrónimo ISDN por "It Still Does Nothing" (Todavía no hace nada). Creedme, no es cierto.

RDSI es una estupenda solución de telefonía, en instalaciones PBX con muchas líneas de enlace las agrupaciones troncales RDSI no tienen precio, los grupos de salto ISPBX o los números de cabecera, los servicios suplementarios, la marcación directa de extensiones, los números múltiples. Pero la realidad es que las instalaciones RDSI son complejas, son caras, hace falta estar muy especializado para dominar sus posibilidades, así que se han ido relegando casi exclusivamente a entornos profesionales. Ya lo iremos viendo.

2 comentarios:

  1. Hola, soy coordinador TIC del IES Lope de Vega en Cayón y me ha parecido muy interesante el dato ya que yo pensaba que las líneas RTB se utilizaban en menor medida, pero sorprendentemente parece que no. De todas formas, ¿habría posibilidad de consultar estos datos en 2007? Gracias por la información, un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, la CMT tardará aún un poco en publicar su memoria del 2007, mientras tanto puedes consultar el informe del tercer trimestre IIIT 07 con otras informaciones muy interesantes acerca de como utilizamos los españoles las telecomunicaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar