sábado, 24 de mayo de 2008

Malentendidos con SATA 2

Probablemente el Grupo de Trabajo Serial ATA ya intuía cuando publicó la primera especificación 1.0a (2003) que los discos duros con el interfaz paralelo empezaban a tener los días contados. La arquitectura Pararell ATA (PATA) ya rozaba su límite en cuanto a las tasas de transferencias de datos con la tecnología Ultra ATA (133 MB/s) cuando la especificación SATA tiene su punto de partida en 150 MB/s y su objetivo es alcanzar los 600 MB/s.

Pero seguro que lo que no habían calculado es el malentendido que se ha creado en cuanto a las prestaciones de estos discos duros y las especificaciones que sigue publicando este grupo que ahora se llama SATA-IO. La última especificación publicada es SATA 2.6, pero si buscas un disco duro en el mercado verás que todos los fabricantes te ofrecen este dato: SATA II y/o 3 Gbit/s, con que la mayoría asociamos la especificación SATA II con esta tasa transferencia de datos (300 MB/s), esta cuestión parece que irrita sobremanera al grupo de trabajo SATA-IO, hasta el punto de que en su página web mantienen un apartado específico al respecto.

Pero a efectos prácticos el paso de los SATA I a SATA II ha ocasionado algún problema a quienes ensamblamos y mantenemos PC's, pues nos hemos encontrado con que ciertos chipset de las placas base no son capaces de trabajar adecuadamente con SATA II. Aunque la segunda generación de discos duros SATA mantiene compatibilidad con la primera, algunos discos duros intentan autonegociar las tasas de transferencia de datos y se encuentran con placas base que no están preparadas para ello. Por esta razón los discos SATA incluyen un jumper que ajusta de forma manual la tasa de transferencia a 1,5 Gbit/s.

Las placas base actuales ya solventan esta cuestión y ni que decir tiene que instalar un disco duro SATA es mucho más fácil que uno paralelo. Los cables se manejan mucho mejor, dentro de la caja el flujo de aire es mayor, y no hay que andar decidiendo quien es maestro o esclavo, cada disco SATA tiene un puerto con ancho de banda dedicado en conexión punto a punto, y cualquier placa base que se precie ofrece cuatro o seis de estos puertos para discos internos y también externos (eSATA)

4 comentarios:

  1. 3Gbit/s no son 375MB/s ?? (haciendo la conversión correspondiente...)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente como un Byte son 8 bits si dividimos 3Gbit/s entre 8 el resultado que se obtiene es de 375MB/s.

    Lo que sucede es que un disco duro SATA II funcionando a una frecuencia de reloj de 3GHz transmite un bit por cada pulso de reloj y alcanza los 3Gbit/s. Pero en la transmisión de datos se emplea el código de línea 8b/10b que pasa de 8 a 10 bits por símbolo.
    Esta es la razón por la que la tasa real de transferencia de datos es de 300MB/s y no de 375MB/s.

    Espero que se entienda la explicación...

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, sabes si tengo una duda al respcto por que voy a comprar un disco par mi lap, y mi disco s sata 2 interfase ata 7, y veo que ya sta la ata8 que es sata 2.6 mantendria compatibilidad con discos nuevos o tengo que comprar uno que sea de las misma prestaciones de mi disco? esque ora si ando perdido con esto.
    gracias espero puedas responder.

    ResponderEliminar
  4. El enlace del "apartado especifico" parece ser que cambio (http://www.sata-io.org/developers/naming_guidelines.asp) por si a alguien le sirve de ayuda

    ResponderEliminar