viernes, 20 de junio de 2008

Este registro está en las últimas

Sucede que mientras que estaba paseando me encuentro con un poste de telefonía roto, partido por su base. En él hay un registro de 25 pares en penoso estado, sin tapa, con todos los cableados al alcance de la mano, expuesto a los elementos (metereológicos y a otro tipo de "elementos"). Supongo que es una situación provisional, de todas formas las fotos están geo-localizadas en flickr y mi descubrimiento data de la misma fecha en la que escribo el artículo (lo digo por si alguien que trabaja en planta exterior lee este artículo y puede poner remedio).


Pero cualquier ocasión es buena para aprender un poco más sobre telefonía básica. En condiciones normales no es posible ver un repartidor de 25 pares para planta exterior como el de las imágenes. Lo más llamativo es el método de conexión para cada par de abonado, se trata de un sistema pensado para proteger las conexiones contra la humedad, el par se introduce por las aberturas laterales y un tornillo plástico en la parte superior (en color negro) se rosca hasta que se produce el contacto mediante técnica de contacto IDC. (La manguera de 25 pares no es visible).

Otro detalle muy interesante es el de como el instalador ha reservado el par que sobra en cada conexión, no lo ha cortado, lo ha enrollado sobre la cubierta, tened esto muy en cuenta (sé que sois muy rápidos con las tijeras). Si continuamos observando vemos el típico asunto de los códigos de color para telefonía, unos emplean el par blanco-marrón y otros el verde-rojo, sin novedad en este asunto.

Y dejo para lo último lo más importante, la toma de tierra... ¿Hay toma de tierra a la vista?

2 comentarios:

  1. Pues No, seguramente seguiría así meses y meses hasta que una avería, seria, obligue a tomar medidas.

    Es un tema que me indigna, sera que me estoy haciendo mayor.

    O que he reparado cientos de equipos de los utilizados en planta exterior de Telefónica y se como se trabajaba antes.

    Todo muy cuidado, cada operario se hacia responsable.

    Ahora con las subcontratas, todo ha cambiado a peor, cajas destapadas a cientos, por lo menos en Madrid y sus alrededores.

    Cajas fogueadas por rayos que no se cambian.

    Por no hablar de los bastidores de las centrales, algo sagrado hace años.

    Ahora entran de distintas compañías a conectar lineas ADSL y cada uno a lo suyo.

    Lo sufrí en persona, pero eso es otra historia.

    Contaros no se si lo sabréis, que algunas de las lineas de interconexión entre centrales (troncales), se montan dentro de tuberías presurizadas con un gas inerte.

    Generalmente nitrógeno, para evitar la humedad, cada una cierta cantidad de metros se sitúan unos detectores de presión.

    Que encaso de perdida dan aviso a la central para que los operarios las revisen.

    Para revisarlas se utilizan varios métodos.

    Uno de ellos son detectores de ultrasonidos, con convertidores del ultrasonido al sonido audible (que se escucha en unos cascos).

    Y es que, cuando por una tubería con presión se escapa un gas por un poro, o micro poro, se producen bastantes ultrasonidos.

    Solo con detectarlos se pueden reparar fugas que de otra manera serian muy difíciles de encontrar.

    Estos equipos son muy sensibles y no se ven afectados por el sonido ambiente.

    El captador un micrófono de ultrasonidos se pasa cerca de la tubería, y la electrónica mediante un método heterodino o de multiplesado traslada las frecuencias en torno a los 40Khz a la banda audible.

    Como nota curiosa, es impresionante
    escuchar los sonidos del mundo que nos rodea con un sistema de conversión de ultrasonidos a sonido audible.

    Generan muchos ultrasonidos:

    El agitar unas llaves.
    El frotarse la ropa, sobre todo si es lana.
    Pasar la mano por un papel.
    Un grifo de agua corriendo abundantemente.
    Un aerosol cuando se presiona.
    Y algunos elementos mecánicos.

    Saludos

    Juan Pascual
    Electrónica Pascual

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario me reafirma en lo que yo pensaba era una percepción sólo mía.

    La planta exterior de cobre no se está cuidando de la misma forma que se hacía hace unos años.
    Todo parece indicar que desde los altos despachos se ha decidido abandonarla a su suerte, se confía en la FTTH o en WiMAX como la solución de lo que se vienen a llamar Redes de Acceso de Nueva Generación (NGN).

    Es este sentido es muy interesante leer las respuestas enviadas por distintos agentes involucrados en el sector de las telecomunicaciones a la pregunta de la CMT sobre el posible desmantelamiento del par de cobre... no tiene pérdida.

    Mientras tanto en Limpias (Cantabria), como en otros muchos lugares de nuestro país la realidad es otra bien distinta, esta foto lo muestra a las claras, el par de abonado va de el cochambroso registro a un edificio de piedra en el que está la farmacia y el ayuntamiento. Para un pueblo dos de los servicios más importantes, aquí nadie ha oído hablar de las NGN y el que llega a 1MB con ADSL se da con un canto en los dientes.

    Somos un país de contrastes.

    ResponderEliminar