La empresa Televes publica cada dos meses un boletín informativo con novedades de sus productos y apartados fijos como los de Preguntas Frecuentes, Fotografías Curiosas, Instalaciones Reales, Ideas y Formación. Un montón de interesante información práctica en cuatro páginas que es de agradecer (además es gratis).
En concreto el Info Televés del mes de junio y en su apartado de Preguntas Frecuentes expone una solución mediante un Splitter para poder conectar terminales telefónicos analógicos (RTB) a una línea con ADSL.
El funcionamiento de un Splitter o discriminador ADSL es simple: tiene una linea de entrada a la que se conecta el par de acometida que llega con las dos señales de voz y datos (RTB+ADSL) y tiene dos líneas de salida, la primera ofrece las señales de baja frecuencia o voz (para conectar terminales RTB) y la segunda las de alta frecuencia o datos para conectar a la misma el módem o router ADSL.
Lo que me ha llamado la atención es la modularización que propone esta empresa para su Splitter 7639, se han inspirado en las puntas de prueba y corte de las regletas Krone-LSA. El Splitter se pincha en la regleta y ocupa dos posiciones, una instalación rápida y sencilla a más no poder.
Este esquema o caso práctico muestra como se conectarían los terminales TS y GIC (dos elementos del sistema Integra con interfaz FXO) a las posiciones de una regleta de cinco pares. El Splitter consume las posiciones 1 y 2 de la regleta. A la entrada de la posición 1 se lleva el par de acometida, la salida de la posición 1 (LINE en el esquema) ofrece la señal ADSL filtrada y la salida de la posición 2 la salida RTB (POTS en el esquema). Hasta aquí todo bien pero me temo que el esquema puede confundir al instalador....
La salida POTS se ha llevado a un punto de salida de la posición 3 y a otro de la 4 (error de correspondencia). En las posiciones de entrada se ha conectado el terminal telefónico TS e interpreto o creo ver que en los puntos de entrada de la posición 4 se ha conectado el terminal telefónico GIC. Como esto no tiene muy buena pinta me he tomado la libertad de modificar el esquema propuesto.
Ahora si hay conectividad, ambos terminales están conectados en estrella a la posición 3, no obstante esto nos obliga a practicar dos inserciones superpuestas en la misma posición, puede valer... Pero, ¿Y si hay que conectar otro terminal en estrella? Cuando intentemos insertar el tercer par en la misma posición tendremos problemas.
Precisamente Televes ofrece una solución estupenda para instalaciones en estrella con una entrada y hasta seis salidas que proporciona una conexión IDC individual para cada terminal e incluye un interruptor de prueba y corte, se trata del PAU TB 5461. Aquí os dejo el esquema de una intalación con los elementos del integra y dos terminales RTB más.
Conclusión: Las posiciones 3, 4 y 5 de la regleta en el RTR-TB quedan libres, si en un futuro el cliente solicita otra línea ADSL hay sitio de sobra pinchar otro Splitter 7639 y jugar en la distribución dentro de la red interior de usuario con otros dispositivos como el PAU TB 5415.
Los boletines de información de Televes son un estupendo recurso didáctico y nos muestran los problemas reales con los que se encuentran los instaladores, no les quedaría mal en un formato Weblog o Wiki dentro de su página web.
me gustaria saber como funciona el sistema adsl pero en la parte del proveedor del servicio ya que en todas parte aparece como funciona pero del lado del cliente.
ResponderEliminargracias por aclararme también con respecto al sistema del lado del cliente