miércoles, 2 de julio de 2008

Green Ethernet

Resulta esperanzador asistir a la aparición de nuevas tecnologías destinadas a lograr que los equipos electrónicos sean más eficientes y reduzcan su consumo. Esta vez le toca a D-Link y su propuesta denominada Green Ethernet.

D-Link es un conocido fabricante de electrónica de red, alguno de los Switch y Puntos de Acceso de nuestra red son de esta marca. y aunque vosotros ya estáis de vacaciones nuestra red de área local no. La electrónica de red sigue funcionando, funciona todo el día y toda la noche durante los 365 días del año. Esto también es así en todas las redes de oficinas empresas, etc.

Green Ethernet es una tecnología que administra la potencia de cada puerto en función de su estado y de la longitud de cableado de enlace con un dispositivo de red. En primer lugar analiza si el dispositivo o PC conectado al puerto esta o no activo. En caso de inactividad el consumo de potencia de un switch normal se reduce, pero un switch verde con enlaces de menos de 20m de longitud puede llegar a ahorrar un 80% más de energía.

El echo de que un puerto adapte su consumo de energía a la longitud del enlace me parece una idea muy inteligente. Efectivamente los switch tienen que garantizar en la capa fisica niveles de señal lo suficientemente altos como para que no se atenúen al menos sobre los 90-100m de cable UTP. Pero lo cierto es que en muchas LAN de pequeño tamaño, por ejemplo: las de oficinas o PYMES, la longitud media de los enlaces no supera los 20m.

Un switch normal alimenta con la misma potencia un enlace de 100m que otro de 20m, sin embargo un switch Green Ethernet se adapta reduciendo el nivel de consumo hasta el 40%. La razón es simple, menos distancia, menos atenuación, por tanto vamos a ahorrar energía.

De momento estos productos no se comercializan aquí, pero tengo la esperanza de que la electrónica verde se convertirá en poco tiempo en una moda imparable.

Para terminar fíjate que en las imágenes se ve que el consumo de referencia para un switch de 8 puertos es de 8w, poca cosa... ¿Pero cuantos switch están funcionando en este momento en el mundo? Los pequeños gestos son grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario