jueves, 2 de octubre de 2008

Del PCR al PTR, hasta el PAU.

Recuerdo que a finales de los ochenta asistía yo a unas jornadas sobre telecomunicaciones y que uno de los ponentes nos presento un dispositivo al que denominaba Punto de Conexión de Red (PCR), por aquel entonces Telefónica empezaba a instalar los PCR en las líneas telefónicas analógicas y así ha seguido haciéndolo hasta ahora.

Entre tanto se han sucedido algunos cambios, y el PCR ha pasado a llamarse PTR, Punto de Terminación de Red, hay cambio de nombre pero no de finalidad. Un PTR cumple con dos funciones básicas: proteger contra sobretensiones y separar redes para facilitar el diagnóstico de averías.

La función de proteger quizás sea la menos conocida, de ella hablaremos más adelante. Pero la función de separar la red interior de usuario de la red de acometida exterior es muy popular.

En modo PRUEBA la línea exterior se desconecta de la red de usuario y se deriva a un modular RJ-11 donde se puede conectar un terminal de pruebas para determinar si hasta este punto la línea telefónica llega en perfectas condiciones. En caso de ser así toda posible avería se puede achacar directamente a la red interior de usuario.

En clase y antes de instalarlos hemos probado a medir continuidad entre las clemas de entrada y salida, al poner el conmutador en modo PRUEBA no hay continuidad y al llevarlo a modo normal si. Pero con el PCR que se ve en la foto a la derecha esto no sucede así exactamente... Vuestra reacción inmediata ha sido clara: está fastidiado.

PTR_PCR

En el diseño de los PTR se han considerado cuestiones como la toma de tierra, la inclusión de dispositivos descargadores de gas o un módulo para proposítos de telemedida y mantenimiento. Este módulo es el rectángulo negro que se aprecia claramente en el PCR de la derecha y que contiene una resistencia de 22KOhm y un condensador de 1uF permanentemente conectados a la línea exterior, es por esta razón que se mide una impedancia en vez de continuidad.

El reglamento ICT se refiere a los PTR como PAU, pero a la hora de definir sus características técnicas nos remite a la disposición de 1994 que define la funcionalidad y características de los PTR. Actualmente el módulo de telemedida ya no se incluye en ningún modelo. En clase vais a instalar varios tipos de PAU, después de probarlos todos quizás coincidais conmigo. El modelo que vemos en la foto y que es desarrollado por Telefónica está muy logrado.

10 comentarios:

  1. Saludos. Ante todo enhorabuena por el fantástico blog. Es de gran ayuda.

    Pero querría realizar una pregunta por si me la pudieran solventar.

    Telefónica como bien dice en el artículo, define al PTR como PAU. Pero realmente, en una ICT, el PTR no se puede definir nunca como PAU, ¿no?. Me explico:

    Por lo que sé, Telefónica es responsable de lo que pase en toda la red hasta el PTR. Sin embargo, en el reglamento de ICT, la responsabilidad del operador termina en el RITI. Lo que ocurra desde el RITI hasta el PAU es responsabilidad de la comunidad de vecinos. Y lo que ocurra desde el PAU y la red interior, es responsabilidad del propietario particular del piso al que accede el PAU.

    Por tanto, creo que ahí hay algo un poco incongruente. El PTR de telefónica no sustituye al PAU de la ICT... ¿me equivoco en algo en mi razonamiento?

    Muchas gracias de antemano.

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  2. Esto mismo ha sido motivo de debate con los instaladores de la zona en el curso de ICT que hemos impartido en mayo.

    Sin duda tu lo expones tal como es. Desde que ha entrado en vigor el reglamento ICT. La red del operador termina en el RITI pero las operadoras siguen con la inercia de que la terminación de su red esta en cada vivienda y por tanto siempre instalan su propio PTR.

    En la práctica los instaladores de ICT's deben colocar también un PAU por lo que en los RTR nos podemos encontrar un PAU con un PTR en cascada o uno anulado en favor de quien ha llegado el último.

    Las operadoras deberían colocar sus PTR en el RITI, existen soluciones desde hace tiempo para esto, y comprobar sus averías hasta este punto, si el fallo está después entonces tendríamos que podría tratarse de un problema de la comunidad o de la red privada de usuario, pero quizás sea peor el remedio que la enfermedad...

    Respondiendo a tu pregunta, el PTR NO debe sustituir al PAU de TB en el RTR, pero si las operadoras no reconocen estos dispositivos como su terminación de red seguirán haciendo lo de siempre y si no mira lo que está pasando con la FTTH, para ellos en la ICT no hay un espacio común, cuando llegan al cliente, termina su red.

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  3. El caso es que este error viene reflejado en la OBA de Telefónica desde hace tiempo y no lo terminan de subsanar.

    Incluso en el proyecto guia de ICT que publica el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación se habla del PTR cuando hacen referencia a un PAU.

    Por lo que la verdad es que en este tema lian bastante entre unos y otros.

    En cualquier caso, muchísimas gracias por la rapidísima y completa respuesta.

    Un saludo de un lector de Sevilla!

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  4. Buenas, muy bueno el blog. Una pregunta vivo en una casa nueva y hasta ahora tenia una conexion (con ya.com) normal de repente se me va la conxion y cuando me la restauran a solo 200k CULPAN AL CABLEADO DEL RITI A MI PTR. Siempre había bajado con el de telefonica pero el unico día que no baje dice que llegan al riti 4 megas y a mi PTR 200k. ¿Puede ocurrir esto de repente.? ¿Como lo puedo comprobar? Encima mi administrador dice que ese cable no es de la comunidad.
    Un saudo Gracias

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  5. Bajar de velocidades de 4Mb a 200Kbps debido exclusivamente a la atenuación que introduzca un cable siginifica asumir que esta atenuación es de más de 25dB. Puedes consultar las tablas de estimación teóricas.

    En un cable típico de acometida telefónica para una ICT y en el peor delos casos para una frecuencia de 1MHz tenemos que para llegar a 25dB de atenuación hace falta tender más de 1.000m de cable, consultar pdf de Nordix ¿Hay un kilómetro desde el RITI a tu piso? Pues seguramente no llegue ni a 20 metros de cable. Así que el cable no es tu problema.

    Monitoriza en la página de estado de tu router la atenuación downstream y consulta este dato en las curvas de estimación. Y por cierto, el par desde el RITI a tu RTR es un elemento común no privado. Díselo a tu administrador.

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  6. Buenas, Gracias por la informacion, pero no acabo de entender. 1º No se si quieres decir que es imposible pasar de 4megas a 200 kbs por muy mal que este el cable(creo que hay unos 15 metros de cable) He llamado a Ya y dicen que esta obstruido,no defectuoso (¿hay algun metodo para saberlo sin verlo?, es bastante raro que un cable se obstruya derepente.
    2º Por lo que me has enviado, no se si significa que segun mis datos,solo puedo navegar a 192 kbs, independintemente del cableado.
    Los de YA me han vuelto a decir que no vienen porque es un problema de mi riti a mi Ptr. gRACIAS
    Upstream Downstream
    Data Rate 320 (Kbps.) 192 (Kbps.)

    Operation Data Upstream Downstream
    Noise Margin 12.0 dB 12.5 dB
    Attenuation 31.5 dB 58.0 dB

    Indicator Near End Far End Indicator
    CRC Error 600 139
    HEC Error 564 101
    Transmitted Cells Received Cells
    Cell Counter 52022028 31354991

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  7. Lo que quiero decir es que para aumentar la atenuación que introduce un cable hay que aumentar la distancia, 15m no puede ser la explicación.

    Efectivamente tienes una atenuación bastante alta en el canal de bajada (Downstream 58.0dB). Lo del cable obstruido me suena más a fontanería, no tengo ni idea de que te quieren decir con esto.

    Otras causas que se me ocurren:

    1./ Errores de correspondencia entre pares. Es decir, a tu casa llegan dos hilos pero pertenecen a distintos pares.
    2./ Derivaciones no deseadas en el cuadro repartidor del RITI o malas conexiones.
    3./ ¿Estás utilizando microfiltros? en ciertos casos pueden aumentar significativamente la atenuación. Este enlace te explica los posibles problemas con los microfiltros

    En cualquier caso y si el problema de atenuación lo produce el cable desde el RITI hasta tu vivienda haz que la comunidad llame a un técnico y lo revise. Evidentemente tu no puedes tirar un cable nuevo por tu cuenta, ya que se trata de un elemento común del edificio.

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  8. Canalización obstruida = Excusa del técnico para no tirar cable nuevo.

    Muy frecuente entre algunos técnicos de campo perezosos.

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    1. Más que pereza es que tu sueldo se mide en trabajo realizados no en horas empleadas... Y obviamente cuando tu sueldo (con lo que comes, vives, pagas el colegio de tus hijos, la gasolina del coche, la hipoteca, etc) depende de ello de ello sopesas si gastar ese tiempo y esfuerzo en conseguir meter el cable para un alta o emplear ese mismo tiempo y esfuerzo para hacer 3 altas pues está más que claro lo que elijes ¿no?... Yo y creo que el 90% de los que han trabajado o trabajan de eso lo tienen claro

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  9. En foros de ADSL se recomienda (justificadamente) retirar el módulo negro interior de los PCR para puentear luego los dos pares de contactos que quedan a la vista, ya sea con jumpers o con puentes de cobre. Hoy me han pasado por casualidad un PCR retirado de una instalación y me fijo que dicho módulo interior es una especie de «caja negra» imposible de abrir sin destrozarla. Está toda sellada y rellena por dentro con una resina. ¿Alguien ha probado a destriparla y analizar el circuito? En cualquier caso, se ve que tiene componentes activos, porque entre pines de entrada y salida de la misma linea no da continuidad sino una resistencia parecida a la que presentan los diodos o transistores al tester. No me extraña que tenga un impacto negativo en la velocidad de sincronización de la ADSL...

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