miércoles, 15 de diciembre de 2010

ADSL, ADSL2 y ADSL2+

¿Has recibido recientemente una llamada de teléfono de tu operador ADSL informándote de que se han producido mejoras en tu línea? En ocasiones ni siquiera es una persona quien te llama, es una grabación programada. En este caso lo mejor que puedes hacer es colgar directamente y comprobar en persona si tu módem es capaz de trabajar con el estándar ITU G.992.5 más conocido como ADSL2+.

Efectivamente los operadores están renovando sus DSLAM de ADSL a sus ampliaciones ADSL2 y ADSL2+. La principal diferencia que notamos los usuarios es que con la misma atenuación en el bucle de abonado se pueden llegar a doblar las tasas de transferencias de datos. La siguiente gráfica lo resume bastante bien.

original

Las buenas noticias son mejores para quienes viven más cerca de la central o tienen su par de abonado menos multiplado.  Si tu módem ADSL establece en el canal de bajada  (Downstream) una atenuación de 20 db la diferencia entre ADSL y ADSL2+ es espectacular,pasamos de 8 Mb a 20 Mb. No obstante si nos colocamos a 40 db la cosa cambia.

Esta animación resume tres posibles casos.

La curva de atenuación que has visto es de valores teóricos en condiciones óptimas. La realidad suele ser más exigente y las tasas de transferencia inferiores. Por tanto resulta imprescindible comprobar que es lo que negocia tu módem con el módem que está en el DSLAM de la central local (Data rate). Recuerdo los principales pasos comunes a la mayoría de los modelos para poder verlo.

  1. Abre la página web interna del módem desde tu navegador tecleando como URL la dirección IP de tu módem que coincidirá normalmente con la de la puerta de enlace. Por ejemplo: http://192.168.1.1
  2. Introduce el nombre de usuario y la contraseña. ¿No la conoces? Prueba a buscarla en este enlace: Contraseñas por defecto de routers.
  3. Una vez abierto en tu navegador el menú principal del módem-router busca una opción parecida a “Diagnostics”, “Statistics” o “Status”. Enreda  (procurando no cambiar nada) hasta dar con los valores a los que sincroniza tu módem-router en los canales Upstream y Downstream. También veras si las atenuaciones y las relaciones señal ruido.

Esta información es totalmente fiable. El módem sincroniza con la central al valor que puede no al que te han vendido. Hay muchos casos en los que se están pagando cuotas por 20 Mb al mes por módems que no pueden negociar a más de 12 Mb. Y no estoy hablando de test de velocidad o de que la velocidad real nunca alcanza los valores máximos. Si tu estás pagando por 20 Mb el módem debe negociar un valor Downstream Data Rate de 20 Mb con el módem de la central.

A todos nos interesa saber si estamos pagando por lo que tenemos, no por lo que nos han prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario