miércoles, 5 de noviembre de 2008

Caja de pares

Me ha llegado por correo una foto que me envía Javier y que ha sacado al repartidor que distribuye el servicio de telefonía en el edificio en el que vive. En un primer momento he creído que se trataba de una caja de pares muy antigua, pero al fijarme bien he visto que no lo es tanto.

Hay muchas instalaciones como esta que reparten los pares de telefonía en los edificios, con canalizaciones muy limitadas, sin pares de reserva, sin toma de tierra o sin considerar espacios o agrupaciones para otros operadores y otras tecnologías. Afortunadamente con el reglamento ICT esto ha cambiado y ha cambiado a mejor, sobre la foto os comento el por qué.

Old_MDF

En el centro del cuadro distribuidor tenemos una regleta de trece pares que combina dos técnicas de conexión para hilo de cobre, las posiciones de entrada en wire-wrapping y las de salida con fijación y contacto por tornillo, hoy en día se ha generalizado la conectorización IDC.
  1. Entrada. Fíjate en como se han desagregado del cable multipar los trece pares de acometida exterior, ha aquí un buen trabajo. Es evidente que está hecho por un profesional, conoce el código de colores, emplea cinta vulcanizada para proteger el resto de pares y deja un bucle de guardia. El reglamento ICT establece que debería haber al menos espacio para albergar otra regleta y cable de acometida para un segundo operador.
  2. Salida. En el lado derecho los pares que conforman la red de distribución ya tienen otro aspecto menos lucido, dos posiciones van con par autosoportado y cubierta de PVC especial para exteriores (en negro), el resto con hilo paralelo en el característico color blanco marfil, un cable este nefasto si se pretende dar servicio ADSL sobre el mismo. Por último una posición se ha resuelto con cable de acometida de tres pares trenzados, los dos que sobran no se han cortado, pero tampoco se han organizado. El reglamento ICT obliga a que todos los pares estén trenzados.
  3. Identificación. La identificación es de lo más sorprendente, cada vivienda está relacionada mediante un cartón alrededor del cable. El reglamento ICT obliga a identificar todas las asignaciones mediante un regletero o tabla de pares.
  4. Canalizaciones y registros. Encima de la regleta podemos ver un exiguo agujero por el tiene que entrar y salir todo, la envolvente es un reducido armario de madera. No hay toma de tierra. El reglamento ICT establece canalizaciones en distribución de 50 mm, al menos una para cada servicio, más otras tantas para las acometidas exteriores, el cuadro distribuidor debe estar en un recinto específico (RITI).
Ahora las cosas ya no se hacen así, pero antes de 1999 si. Por eso digo que esta instalación no es tan antigua, por tanto os vais a encontrar en muchas ocasiones con este tipo de cajas de pares. Lo cierto es que no tenía previsto hacerlo, pero vamos a practicar en clase con un chipi-chopo que es como se llama en el argot de los instaladores a la herramienta que permite conectorizar en wire-wrapping hilo de cobre rígido 24 AWG.


Está visto que en la caja de herramientas hay que llevar de todo.

3 comentarios:

  1. Hola
    Necesito varios chipi-chopo para mi empresa, ¿me podrian indicar donde los venden? He mirado por internet y solo he encontrado algo de segunda mano.

    Muchas gracias y felicidades por la pagina, no la conocia y acabo de suscribirme.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario pone de manifiesto lo que les digo a mis alumnos en clase: os vais a encontrar todo tipo de cajas de pares en la calle.
    Puedes comprar chipi-chopos en estos enlaces:
    Chipi-Chopo pistola
    Chipi-Chopo simple
    Otra cosa son los precios...
    Ah! y como no, Feliz 2010 a todos los amigos y seguidores de EMTT.

    ResponderEliminar
  3. Los necesito para repartidores usados para centralizar alarmas externas en estaciones base de telefonía.
    Al final los he encontrado a buen precio aqui http://www.milanuncios.com/centralitas-telefonicas/chipi-chopo-0-6-9379306.htm he contactado con el vendedor y los tiene nuevos por lo visto se dedican a Telecomunicaciones e informatica.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar