domingo, 2 de mayo de 2010

Fusionadora de fibras

En el montaje de las infraestructuras de redes locales de datos cada vez están más presentes las fibras ópticas. Este medio ha dejado de ser terreno exclusivo de unos pocos en parte por como se han perfeccionado las herramientas y sobre todo por que no ha quedado más remedio. Si trabajas con redes de datos mas pronto que tarde tendrás que conectar fibras ópticas.
Distribuidor 1U LC
Las conexiones se organizan preferentemente en bandejas de 19” donde las fibras se llevan directamente a su conector o se unen con otras fibras bien con empalmes mecánicos o de fusión. Todos los empalmes se ordenan y quedan protegidos dentro de la correspondiente caja soporte de empalmes. Tanto las fibras de entrada como los sobrantes de cada pigtail se reservan en bucles a ambos lados de la caja de empalmes. El método de unir las fibras con empalmes de fusión se ha simplificado de forma extraordinaria, es mucho más seguro y rápido que conectorizar manualmente.
pigtail
(pigtail o rabillo)
Por tanto para unir las fibras que llegan desde un cable con los pigtail que presentan las conexiones de fibra óptica en conectores del tipo ST, SC, LC o MT-RJ es necesario empalmarlas de forma alienada, con limpieza, con mucha precisión y con unas pérdidas bajas, muy bajas. Esto quien lo hace de maravilla es una fusionadora. Pongamos el hipotético y deseable caso de que tengamos una fusionadora en clase, por ejemplo el mismo modelo que se ve en el vídeo Fitel S177. Precio de la broma: desde 10.500 euros (unidad), pero que nadie se agobie, tal como veremos más adelante esto puede salir por bastante menos. De momento y para hacer boca podemos ver lo “complicado” que resulta su manejo en este vídeo:
Empalme de fibra óptica por fusión
Los principales pasos de esta operación se resumen en los siguientes puntos:
  1. Introducimos las funda de protección del empalme en uno de los extremos a unir.
  2. Con unas tenazas específicas de pelado para fibra óptica dejamos desnuda el alma de la fibra a fusionar.
  3. Limpiamos la fibra con un fluido especial de preparación o alcohol isopropílico.
  4. Cortamos cada extremo de las fibras a fusionar con una herramienta que garantice un corte perfecto a 90º
  5. Posicionamos cada fibra en la fusionadora mediante las prensillas de precisión quedando ambos extremos enfrentados justo al lado de los electrodos.
  6. Pulsamos el botón verde.
  7. Un primer arco de fusión de limpieza es seguido de un segundo arco que consolida la unión de las fibras.
  8. La pantalla de la fusionadora nos muestra la atenuación del empalme.
  9. Deslizamos la funda de protección al punto de fusión y la introducimos en el horno de calor.
  10. Pulsamos el botón amarillo, la funda termo-retráctil se ajusta al empalme y lo protege.
Botón verde para fusionar, botón amarillo para calentar la funda y proteger el empalme, mas sencillo imposible. En clase se pueden hacer prácticas de  instalaciones con todo tipo de conectores y quizás con menos conexiones que las mostradas en la primera imagen. En la imagen inferior vemos un montaje para ocho fibras empalmadas a pigtails terminados con conectores en ST, sobre una bandeja de 19”. en este caso se ha optado para proteger los empalmes por un disco o casette.
Pigtails ST ¿Se pueden o deben hacer este tipo de prácticas en un centro de FP? ¿Puede un centro asumir el coste que esto supone o nuestros alumnos deben aprender sobre la marcha una vez que se incorporen al mercado laboral?. Para mi la respuesta está clara, no obstante antes de conocer la tuya sugiero un plan B: Un par de fusionadoras en tu centro durante una semana se pueden alquilar desde 480 euros. El debate está abierto.

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista SI se deberían hacer prácticas de este tipo en un centro de FP. Quizás en época de crisis lo tengamos difícil. Pero deberían salir al mundo laboral con una gran base en conocimientos y formación práctica y para eso hay que estar al tanto y utilizar las últimas tecnologías. De nada sirve aprender a montar categoría 5 si en la empresa ya como mínimo se exige cat6a, cat7 y la ya imprescindible fibra incluso de 10Gb.

    ResponderEliminar
  2. A parte de enseñar como se fusiona una fibra óptica otra cosa a tener muy en cuenta es, saber medir bien, y enrollar muy bien las fibras en las bandejas o empalmes para evitar los radio de curvatura pequeños que provocan atenuaciones altas. Estoy viendo las fotografias y la verdad es que son una chapuza

    ResponderEliminar