sábado, 25 de septiembre de 2010

Comprobamos enlaces de par de cobre

Este es el resumen de la práctica que hemos realizado el pasado jueves. El objetivo fundamental es familiarizarse con los instrumentos que permiten visualizar los mapas de cableado en enlaces permanentes, medir su longitud y localizar errores de conectividad. No en vano esta es una de las incidencias más remarcadas por quienes se dedican al mantenimiento de redes de voz y datos.
El subsistema horizontal cuyo cableado hemos comprobado (ojo, digo comprobado, no certificado) está compuesto por 48 tomas de telecomunicaciones (TT) (CAT 5e). Cada alumno debía rellenar un informe de la verificación de al menos diez enlaces permanentes y emplear tres comprobadores de cableado distintos. Total 30 medidas cada uno.
Eloy y rubén comprueban desde el Rack de 19"
Desde un primer momento se ha puesto de manifiesto la diferencia entre los comprobadores que muestran la longitud del enlace y el mapa de cableado y los que simplemente activan secuencias luminosas sobre diodos LED. Cada medida se refleja en un informe en el que detallamos la identificación del enlace (ID), su longitud en metros, el tipo de cable, velocidad de propagación NVP, mapa de cableado y cualquier incidencia que el operario estime oportuno añadir en un apartado de observaciones.
Imanol rellena su informe on-line
Tal como hicimos el curso pasado seguimos con la iniciativa de intentar reducir el consumo de papel a cero. Los informes están en una hoja de cálculo, cada alumno lo ha recibido en su cuenta de correo y me lo debe devolver por este mismo medio al completarlo. No se imprime. Se ve mucho mejor en pantalla. El resultado del informe se resume en PASA o FALLA. Si un solo enlace falla, el resultado del informe es FALLA. Aquí tenemos un ejemplo de un informe en el que se encontró un fallo.
Por un solo pin esta instalación no obtiene el PASA. Fíjate en el enlace con el ID T128B (haz zoom con la lupa), todos los comprobadores coincidieron en indicar una conexión abierta en el pin 8. Ahora bien… ¿En qué extremo? ¿En el del Rack o el de la toma de telecomunicaciones (TT)? Sólo dos de los comprobadores pudieron determinarlo. Fluke 620 y Fluke MicroScanner. Así que nos fuimos directos a el puesto de trabajo con la caja de datos T128 y esto es lo que encontramos.
RJ45_open_pin8
Voila! Aquí tenemos el cable marrón (pin 8) insertado a medias. Sin embargo nadie había jamás reportado una incidencia sobre esta toma. De hecho en ella se conectaban equipos en red Ethernet 100BaseT sin problema. ¿Puedes comentar la explicación de este “misterio”?

4 comentarios:

  1. hola, trabajo en una pequeña empresa que se dedica a instalar y certificar cableado estructurado, básicamente utp cat. 6, y me gusta tu blog muy didáctico.

    sobre tu ultima pregunta no estoy muy seguro pero al parecer es por que la información se envía en el utp por los pares de alambres Naranja y Verde en datos, la telefonía viaja por el par Azul y creo que el par café se usa para enviar energía entre dispositivos PoE, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí van los tiros.
    En las redes Ethernet 100BaseTx los pines 1-2 transmiten datos (Tx) y los pines 3-6 los reciben (Rx). Como ya sabes estas posiciones pueden intercambiar los pares verde y naranja en función de si el cableado se hace por 568-A o 568-B.
    Lo que comentas sobre el par central para telefonía y la cuestión PoE (Power over Ethernet) merecen una explicación más detallada que ya preparo para una futura entrada.
    Gracias por seguirnos, nos encanta que quienes estáis trabajando colaboréis con los que nos estamos formando.

    ResponderEliminar
  3. estamos ansiosos por ver la futura entrada sobre el PoE, parece muy interesanta.

    ResponderEliminar
  4. Sera por que el par cafe es solo de respaldo?

    ResponderEliminar