La norma española UNE-EN 50173-1 define los interfaces de un cableado genérico y en este mismo apartado aprovecha para distinguir que es un enlace permanente y que es un enlace de canal. En esencia es lo mismo que encontraremos en la norma norteamericana TIA/EIA-568-B que habla de “permanent link and the channel link”.
El enlace permanente contiene el cable UTP/ScTP que discurre por las bandejas y canalizaciones para terminar en un extremo conectado a un modular RJ-45 de un panel de parcheo y en el extremo opuesto al modular RJ-45 de un puesto de trabajo.
El canal incluye el enlace permanente y los latiguillos de parcheo en los dos extremos que permiten conectar un equipo de electrónica de red como por ejemplo un Switch con un equipo informático. El canal no incluye los equipos ni sus modulares RJ-45 hembra.
Durante la certificación de una red de datos la diferencia entre hacerlo para un enlace permanente o para un enlace de canal puede ser el ser o no ser en la categoría en cuestión. La categoría de los cableados no es ninguna broma. No cuesta lo mismo un canal en categoría 6A que otro en categoría 5e. O visto de otra manera quizás durante la certificación el enlace permanente si pasa la certificación en CAT 6A pero el canal no. Muchos instaladores certifican sólo la red a nivel de enlace permanente pues no se arriesgan a garantizar la categoría para un canal con partes expuestas a ser manipuladas o modificadas por los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario