domingo, 1 de enero de 2012

G.657

En septiembre de 2009 publicaba una entrada acerca de las fibras ópticas monomodo insensibles a la curvaturas (BIF) por entonces ya eran producidas por los tres grandes de la fibra óptica, OFS, Corning y Draka. Lo cierto es que no tenía ni idea  que dos meses después, en noviembre de 2009, la ITU publicaría la primera versión de la recomendación ITU-T G.657.

Esta situación es la que se estila: las empresas desarrollan nuevos productos y los organismos internacionales de normalización establecen el marco de regulación tan necesario para garantizar una competencia en igualdad de condiciones. En España el reglamento ICT 2011 hace continua referencia a las fibras ópticas G.657, y es que sea quien sea quien las fabrique deben cumplir las siguientes especificaciones en cuanto atenuaciones por macro-curvaturas (macrobending).

image

Esta primera tabla se corresponde con los atributos para las fibras de categoría A que son totalmente compatibles con las fibras monomodo G.652. Existe otra categoría B con prestaciones superiores pero para las cuales no se garantiza la compatibilidad con los estándares que las preceden. Vamos que van más por libre. Estos son sus atributos en cuanto a las atenuaciones macrobending.

image

A primera vista vemos que una fibra óptica que G.657.B3 cumple con unos requisitos mucho más exigentes que una fibra óptica G.657.A1, no obstante para lo que a nosotros nos ocupa la primera cumple sobradamente con las especificaciones ICT2.

1 comentario:

  1. Me gusta tu blog, es muy útil la información que compartes...

    ResponderEliminar