miércoles, 15 de febrero de 2012

Sin red en interfaz U

Las averías en RDSI tienen fama de ser complicadas y es una fama merecida. En RDSI no sólo hay que diagnosticar lo que pasa en la capa física, también hay que verificar las capas de enlace y de red, valorar las tasas de error de bit (BER), comprobar los servicios suplementarios contratados, en fin, que hay que tener un analizador como el Argus 3U y un buen interlocutor en la central de conmutación.

Hace una semana uno de nuestros accesos básicos dejó de funcionar, soltamos el interfaz U de la TR1 y medimos con nuestro Argus, el resultado era bien claro. “No red” o lo que es lo mismo, nuestro par ha pasado a mejor vida, cortocircuitado o desconectado en alguno de los sufridos repartidores de planta externa.

Medida en Interfaz U No red Argus

¿Qué no tienes un analizador RDSI?. No hay problema, con un tester en DC y seleccionando una escala de más de 100v mide la tensión en el par de acometida RDSI (interfaz U) y deberás registrar en torno a 96 VDC. En nuestro caso lógicamente obtuvimos 0 VDC.

Otra forma rápida y sencilla de diagnosticar una caída en el par del interfaz U es observando los indicadores led de la TR1, en este caso la red se simboliza mediante LINEA y un luminoso verde.

Red en interfaz U copia No red interfaz U copia

También es interesante hacer una llamada perdida,por ejemplo, desde tu terminal móvil, un acceso básico fuera de servicio se señaliza con este tono.

No obstante puede quedar la duda de si la propia TR1 está o no fuera de juego, así que lo recomendable es conectarse directamente al par de acometida.

Las averías y la dificultad son la mejor receta para aprender, eso si, nadie te librará de pasar el calvario de tratar con las “máquinas” que atienden el 1002. Una vez pasado el trance y después de esperar 26 horas completas de reloj un técnico de una subcontrata de otra contrata nos visitó e hizo más o menos lo que os he comentado previamente, eso si, con un terminal RDSI de sobremesa y su propia TR1 pinchada al par de acometida.

Terminal y TR1 Liteyca

La avería era fácil, un registro abierto, falta de aislamiento en el par que estaba prácticamente sulfatado, nada nuevo, cambiar a otro par más seco y millas. En los últimos tiempos el estado de la planta externa va de mal en peor, sólo hay que dar un paseo por nuestros alrededores para contrastar lo que estoy diciendo. No pude evitar preguntar como es que el técnico no llevaba para atender una incidencia RDSI un Argus  o algo parecido y su respuesta me dejó tieso: “sólo tenemos uno para toda la empresa, nos dicen que es un aparato muy caro”.

Vaya, vaya con la primera multinacional española, campeona mundial de la subcontratación. Mantienen la planta externa a precio de saldo escatimando en medios y equipos…Quien se puede creer que un pequeño centro de FP con diez alumnos perdido en el cantábrico puede tener un analizador RDSI y ellos no. ¡Venga ya!

Si no lo veo no lo creo. Pero es bien cierto, sobre estas miserias y otras peores puedes leer lo que cuentan en un blog que repasa como lo está pasando la gente que trabaja en las subcontratas que mantienen la planta externa. Y es que resulta que la última milla de la flamante sociedad de la información es bastante cutre.

9 comentarios:

  1. Ni tan cierto que fuera Santiago, las contratas trabajan en pauperrimas condiciones. He trabajado para el CAT (Centro Tecnico) de Jazztel con tecnicos de Tfca y las sub de las sub contratas y en muchos casos se une la falta de equipos a las falta de conocimiento y además, la falta de ganas. Para que te cambien a un par bueno, primero hay que escribirle al papa Benedicto. Ni hablar si el "problema" esta en manos del area de infraestructura. Si existe un corto entre el repartidor urbano y la sala OBA, es decir en el "rigido", la solucion suele tardar demasiado para la paciencia humana.

    Muy bueno el Blog, lo sigo hace tiempo, y es como estar en clases, ya que es como un aula virtual. Felicitaciones Santiago !!! Desde Córdoba, Argentina. Diego

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    1. Cuanto siento que en Argentina estemos en las mismas. Como profesor siento desazón al ver que mis alumnos pueden terminar trabajando en estas condiciones. Es doblemente triste por que todo lo relacionado con la telefonía y las telecomunicaciones atrapa como ninguna otra materia, es una profesión bonita que se ahoga en un sector devastado. No obstante no vamos a tirar la toalla, la formación es lo último que se puede perder.

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  3. que buen Blog. yo soy nuevo con Cisco y justo vi este equipo de telefonica en una tienda. pero la luz de Linea no prendia. es bueno saber eso del interfaz U. Espero ir aprendiendo mas de estos equipos aun que recien tengo 2 dias trabajando. Seguire tu blog gracias

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  4. Tengo tr1 mixto 16 años digital-analógico, he adquirido un domo manos libres y funciona en voz pero en mensajes da "línea ocupada".¿hay solución para el problema? tal vez ¿programando las conexiones
    analógicas como fax o modem? Muchas gracias.Biguri.

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    1. ¿Pero el Domo2 te permite activar el servicio de mensajes desde uno de los puertos a/b? ¿Esto paso lo consigues realizar?
      ¿Cuando recibes llamadas puedes ver la identificación del número entrante? Sin identificación de llamadas y sin activación no funciona.

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    2. Activarlo no me deja:la identificacion de llamadas se recoge
      en la rdsi.No he realizado la prueba de desconectar la rdsi para ver si se produce o no.Muchas gracias.Biguri.

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    3. Llamé a movistar rdsi y, despues de muchos traslados
      de supuestos profesionales apareció uno diciendo que no
      todas las centrales dan servicios suplementarios en analógico.
      Desde luego, él no dió muestras de saber las características de mi central.Cuando instalé el Tr1 pedí identificación de llamadas
      entrantes por analógico y me dijeron que tenía que contratarlo aparte.Biguri.

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  5. En ADSL sobre sta es fácil diagnosticar el problema con un pita y un teléfono de prueba. La solución sería portar todas las rdsi a fibra o a adsl sobre stb. Además ni el adsl sobre rtb ni la fibra tienen nada que envidiar al rdsi una tecnología antigua y desfasada. El problema de la averia es que no es posible usar un pita ni un teléfono de prueba y hay que fiarse de que la asinacion de pares y caja este correctamente escrita , cosa q nunca pasa por eso se hace casi imposible solucionarlo

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