miércoles, 16 de mayo de 2012

Organizar fibras con ayuda de un VFL

Esta es una de las primeras prácticas que solemos hacer con fibra óptica, se trata de organizar un cable de seis fibras ajustadas multimodo en una caja terminal con ocho conectores ST.

Cortando los hilos de aramida

Retirar la cubierta y los elementos de protección del cable hasta tener las fibras sueltas es una operación delicada, si fallamos aquí  tendríamos que retirar toda la tirada y perder un montón de tiempo.

Fusiones organizadas

Una a una vamos fusionando cada fibra con el rabillo (pigtail) correspondiente, como estamos aprendiendo tenemos que repetir más de una fusión y perdemos algún centímetro bien de la fibra, bien del rabillo. Los rabillos que empleamos son de dos metros y las fibras ajustadas han sido retiradas de los elementos protectores en la misma medida por tanto hay cierto margen para repetir fusiones mal hechas.

VFL localizando cable

En el extremo opuesto de las cajas tenemos una bandeja donde aparece el cable de cada entrenador, es el momento de emplear el VFL (Visual Fault Locator) inyectando su haz de luz en una fibra test y rápidamente identificar el cable al que pertenece nuestra caja.

Otra utilidad muy interesante del VFL es detectar macrocurvaturas por una disposición forzada de las fibras. Para ello iremos revisando cada una de ellas y observando a simple vista trazados no adecuados.

VFL macrocurvaturas

En este caso la fibra 4 presenta dos desviaciones claras por exceso de curvatura. En el caso que hemos marcado como A la fibra está forzada justo en el extremo del manguito protector del empalme. El B se debe a que el rabillo está doblado por una de las pestañas guía, como puede ver en la foto de la derecha con moverlo un poco y evitar la pestaña la luz vuelve a su sitio.

Esta sencilla operación garantiza la calidad de este tipo de instalaciones.

1 comentario:

  1. Muy buena presentación y las fotografías son impecables. Enrique

    ResponderEliminar