miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gestión 606-A

Esta imagen se corresponde con la etiqueta que identifica uno de los troncales en cobre de la red de cableado estructurado de nuestro centro.

Troncal 606-A

El código que ves se ajusta  las especificaciones descritas por la norma americana TIA/EIA 606-A que aunque no es de obligado cumplimiento aquí, en mi opinión, es de lejos la que mejor explica la gestión de un cableado estructurado. ¿Pero qué información contiene este código?

[E2-0A]/[E3-0A]-23

Nuestra red se extiende por cuatro edificios que identificamos individualmente con dos dígitos (Ex). De tal manera que E1 significa Edificio 1 y E2, por ejemplo, Edificio 2. La norma 606-A se aplica en este caso dentro de la clase o categoría tres.

[E2-0A]  Es uno de lo extremos del troncal que empieza en el armario A de la planta baja (0) del Edificio 2. Esta filosofía es típica de la norma americana, se referencian los recintos, armarios y envolventes no los nombres de las salas, despachos o aulas. ¿La razón? pues es bien simple, lo primero cambia más difícilmente de nombre que lo segundo.

[E3-0A]  Es el otro extremo del troncal ubicado en el armario A de la planta baja del Edificio 3. La barra inclinada nos informa de que se trata de un troncal.

23   Identifica el número del troncal establecido entre ambos edificios.

La norma permite añadir más códigos, para diferenciar por ejemplo fibra de cobre aunque las etiquetas resultantes pueden llegar a ser bastante largas así que nosotros hemos optado por simplificar al máximo y basarnos en el complemento que aportan los planos de la instalación.

Plano IBCS IESMarismas

Vemos en esta otra imagen como quedan cuatro tomas de un puesto de trabajo en la distribución horizontal. Al trabajar en clase 3 se debe indicar siempre el edificio. En las tomas lo hacemos pues este modelo de Cima Box ofrece un buen espacio para poner bellas etiquetas, en el plano nos hemos tomado la licencia de no incluir el código de los edificios por ser obvio y con el fin de ganar en claridad.

E2-0A-B03  Nos informa de que esta toma viene del Edificio 2, planta baja, rack A. Dentro del armario se ubica en el panel de patcheo B, boca 03.

E2-0A-W16 Viene del mismo sitio pero de otro panel de patcheo diferente. En concreto se trata de telefonía así que la letra W pretende diferenciar esta cuestión directamente. Esta práctica no es obligada pero si aconsejada por la propia norma.

El nivel de detalle en el proyecto y la instalación al que se puede llegar aplicando esta norma es muy alto. Abarca tomas de tierra, recintos, canalizaciones, simbología, códigos de colores, planos y mucho más. Si te dedicas a esto y te gusta cuidar los detalles merece la pena leerse todo el documento. Un buen proyecto en manos de un buen instalador es algo que no puede terminar mal.

 image

Cada elemento de la infraestructura se codifica y organiza en una base de datos donde pasa a denominarse registro. La imagen superior muestra parte de la información de uno de estos registros que incluimos al certificar.

14 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo usaba un sistema menos completo.
    Para completar la entrada una foto del etiquetado de los paneles estaría bien.

    De paso, un par de preguntas:
    *¿En cada distribuidor los paneles se numeran independientemente: A, B, C,....? Si es así una instalación sencilla de datos que en cada distribuidor FD haya un panel horizontal y otro vertical siempre será A y B ¿no?
    *¿En el etiquetado de un panel troncal ¿Qué parte de la etiqueta del cable reflejaríamos? Toda entera o sólo aquella la parte más interesante:
    Por ejemplo del cable [E2-0A]/[E3-0A]-23, en el panel E2-0A podíamos anotar únicamente E03-0A-23

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norma no te pone condiciones al respecto pero si ofrece alguna recomendación. Por ejemplo: para paneles que terminen cables multipares de telefonía te sugieren que emplees la W. Nosotros si el troncal es de fibra y la letra está libre usamos la F, o la T. Las primeras letras las reservamos para los puestos de trabajo.

      En cuanto a la Id. de las tomas en los paneles troncales vas a depender mucho del espacio disponible. Si te cabe lo que te aconsejo es poner en la boca el identificador del extremo contrario con el número del troncal. Es decir, en E2-0A pondrías E3-0A-23, y si no cabe sólo el 23.

      Eliminar
    2. Buenas Santiago!

      Estoy realizando planos de instalación de redes y la imagen que tienes en este post me ha llamado la atención ;D

      Me podrias decir que información contiene el circulo de la izquierda (1-E2) y su enlace con la forma triangular?? Es que entiendo que los triangulos son tomas dobles de RJ45 pero me gustaria conocer la nomenclatura utilizada a fondo.. Y si tienes el original de ese plano o una imagen completa te lo agradeceria un montón!! ;D

      Merci y saludos!

      Eliminar
    3. Es de cosecha propia, se refiere a una pasante entre plantas, en este caso sería la 2 hacia la planta 1 en el edificio 2. Insisto, es cosecha propia no normalizada.

      En la norma 606-A vienen unos anexos con simbología para emplear en los planos, creo sinceramente que es mejor que sigas las recomendaciones que en ellos se exponen.

      Eliminar
    4. Hola.

      Estoy buscando un programa que permita realizar planos de plantas y edificos para instalaciones de redes sencillas y me ha llamado la atención la imagen que has utilizado como ejemplo de etiquetaje en el plano de tu IES. ¿Que programa has utilizado? ¿Conoces otros que puedas recomendar?

      Eliminar
    5. El plano que ves está hecho con Visio Microsoft.
      Normalmente importo un archivo de planta ya existente en AutoCAD y sobre el voy dibjando por capas líneas y adjuntando etiquetas, fácil y con resultados muy profesionales.

      Eliminar
  2. Yo no tengo formación en instalaciones y el único libro que he usado recomendaba usar paneles independientes para cableado horizontal y troncal. ¿Es así como lo hacéis vosotros?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego lo ideal es poner un panel para cada cosa pero no siempre es posible y no queda otra que compartir, en nuestros trabajos hay un poco de todo. Intentaré publicar una entrada con algún ejemplo de como lo hacemos.

      Eliminar
  3. una consulta y como puedo hacer las etiquetas por que hacerlas a pulso croe que no seria lo indicado verdad? ademas creo que son autoadesivas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo que las hagas a mano, a no ser que tengas un pulso y una letra impecable, entonces no digo nada.

      Hay rotuladoras en el mercado bastante asequibles, nosotros trabajamos con una Dymo Rhino que imprime las etiquetas que ves es las fotos y que son como tu dices autoadhesivas.

      Eliminar
    2. Si mal no recuerdo la norma exigue el uso de un equipo rotulador para esta tarea!!!!

      Eliminar
  4. Hola. Tengo una duda, ¿en los distribuidores de campus, recomiendas usar un panel de parcheo para cablado vertical y otro para cableado de campus o mezclas todo en el mismo panel? Yo suelo separarlo pero me ha surgido la duda de si es lo más correcto.
    Posteriormente uso un switch para la gestión del edificio y otro a parte para la del campus aunque pueden estar muy infrautilizados. ¿Cómo lo ves?
    Gracias por tu tiempo y conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes espacio y puedes destinar una panel a los troncales mejor que mejor. Por otro lado cada vez es más frecuente hacer los troncales en fibra así que aquí si que no tienes dudas, tendrás que poner una bandeja específica.

      Eliminar
    2. Luego de la implementacion la gestión más compleja es la de administración de la red, los técnicos de campo que resuelven o empeoran una caída de servicio por lo general son técnicos de perfil Junior, dicho esto no dejaría la posibilidad de compartir un mismo punto de fallo servicios de backbone y cableado horizontal. Por intentar levantar un puesto de trabajo caído me puede mandar a bajo todo un piso o edificio. Mi recomendación, inclusive por crecimiento a futuro es manejar paneles independientes para cada sub-sistema. Lo mismo he visto en la F.O, si usamos F.O para exteriores y son enlaces entre edificios en el MDF por cada ODF recomendaría el ingreso de máximo 2 cables de F.O, así quede libre la mitad de los espacios para puertos disponibles. De esta manera al revisar o intentar reparar un enlace máximo corro el riesgo de que me afecten otro y no 3 o 4 edificios más que no tienen nada que ver con el fallo actual de la red. Esa es mi recomendación personal =)

      Eliminar