miércoles, 18 de junio de 2014

FTTH en la calle

Resulta que ayer me encuentro en la esquina de San Luis con Isabel la Católica (Santander) una cuadrilla fusionando fibras ópticas dentro del despliegue FTTH que se está realizando en muchas ciudades de España. Hay bastantes cosas que comentar en las fotos, no dejes de pasar el ratón por encima para ver enlaces y comentarios  al respecto…

La primera nos muestra la cámara de registro abierta de donde salen los tres cables de fibra óptica, uno es el que llega desde la red y los otros dos los que se van a derivar.

20140617_133054

Sobre una mesa de camping como las que tenemos en clase vemos el grueso de la operación, la caja de empalmes, la fusionadora, la cortadora de precisión, las herramientas de corte y pelado, el alcohol isopropílico, los identificadores de cable, el contenedor para recoger residuos y no las busques por que no están empleando gafas de protección ni superficie de contraste. Que Dios les conserve intacta la vista a todos durante muchos años.

20140617_133135

La caja de empalmes terminará dentro de la arqueta así que su tratamiento estanco es imperativo y en la siguiente foto así se aprecia en las cintas de sellado que han puesto y la protección contra tracciones mediante el elemento de refuerzo que han trenzado, trenza perfecta por cierto, y fijado a los tornillos de sujeción. Cada uno de los tres cables ha sido recogido en su correspondiente abrazadera.

20140617_133107

La caja de empalmes tiene una capacidad para 20 casetes con ocho empalmes cada uno lo que permitiría organizar hasta 160 empalmes de fibras. Apreciarás que el cable es holgado y cada uno tiene 6 tubos. En el momento de hacerles la foto ya estaban en último casete y sólo puedo decir que el trabajo que habían realizado hasta el momento tenía muy buena pinta. Organizar un FOSC es algo que no es tan fácil como podría pensarse a primera vista, sin duda aquí el tener sitio de sobra les ha ayudado bastante.

20140617_133103

Sólo agradecer a estos chicos que me hayan permitido fotografiar su trabajo con fines didácticos, si fueran alumnos míos estarían aprobados con nota… excepto por lo de las gafas y la superficie de contraste claro está, eso un puntito menos si que se merece.

7 comentarios:

  1. Buenos días. Enhorabuena por tu estupendo blog. He dado con él por casualidad, no tengo relación con las telecomunicaciones. Suelo ver a gente trabajando en arquetas sin seguridad láser y es algo que me preocupa por si a cualquier paseante le pudiera ocasionar algún daño. Quería preguntarte sobre esto; cómo de peligroso es para el instalador de fibra óptica como para un viandante que pase y se entretenga a mirar qué hacen. Me parece que, en general, la gente no es consciente del riesgo. Te agradecería mucho que me contestaras, es una cuestión que me inquieta. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¿Alguien pordría decirme a qué se refiere la nomenclatura de las arquetas de telecomunicaciones, las de tipo H, D y M?
    Se que es por tamaño, pero ¿esas letras hacen referencia a algo, a si estan hechas de Hormigón y demás o es por clasificarlas y ya está?

    Muchas Gracias.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar alguna pista en la norma UNE 133100-2:2002, en esencia distingue entre arquetas y cámaras de registro. Para las primeras y en función de sus dimensiones se habla de las clases desde la A a la D, y para las cámaras de registro desde la clase E a la clase I.

      Ahora bien cada operador puede emplear su propia nomenclatura siempre que la referencie a la norma por lo que los tipos H, D y M que tu comentas no tienen por que coincidir.

      Eliminar
  3. El riesgo es básicamente para quien manipula la fibra. Si se quiebra y un pequeño fragmento se clava en su globo ocular la lesión puede llegar a ser fastidiosa. Para un viandante no veo peligro alguno, tendría que ponerse en el mismo plano que el operario y esto no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago,

    me he estado informando sobre las arquetas de telecomunicaciones, segun he visto las mas comunes, al menos en España son las de Telefonica que se clasifican en funcion de su tamaño en D,H y M, pero no es una nomenclatura estandar, se que la normativa se encuentra en la UNE 133100 pero no encuentro la informacion gratuitamente.
    ¿Podrias informarme de la nomenclatura estandar y sus tamaños, asi como que deben cumplir y cuantos tubos pueden entrar?
    ¿La normativa hace solo referencia a las arquetas prefabricadas o tambien a las in situ?

    Muchas gracias.
    Un saludo!
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para arquetas tienes cuatro clases.
      Para cámaras de registro tienes seis clases normalizadas.
      El número de conductos lo determina cada operador, no dejes de consultar las excelentes indicaciones que encontrarás en este documento de acceso público: FTTH Handbook

      La normativa hace referencia tanto a las prefabricadas como para las construidas in situ.

      No deja de ser curioso que el reglamente ICT 346/2011 haya establecido sus propias dimensiones para las arquetas de entrada en función del numero de PAU al margen de la UNE 133100-2:2002 que es de aplicación en todos los registros subterráneos que alojen sistemas de telecomunicaciones.

      Eliminar
  5. Hola Santiago,

    me gustaría saber la cantidad de empalmes por fusión que se realizan en una CTO que tiene divisores 1:16 o en las cajas de empalme de las cámaras de registro donde se ubican los divisores 1:4, llevo un poco de lío, porque lo que veo son los pelillos de las fibras e intento ver lo que debería de fusionar para que funcionase, según creo, es una fusión de la fibra del cable de alimentación a la fibra de entrada del divisor, segundo empalme a la entrada del divisor, este no lo tengo claro, y el tercero de las fibras de salida del divisor a las fibras de los cables de distribución, por lo que me salen un total de tres empalmes.
    ¿Es esto correcto?

    Muchas gracias por todo y sobre todo por la paciencia de mis constantes preguntas jeje.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar