miércoles, 2 de julio de 2014

Canales en 802.11a

Los canales en la banda de 2,4 GHz son bien conocidos por todos pero no sucede lo mismo con los de 5 GHz..¿Cuantos canales disponibles hay?. Fíjate en esta representación de espectro genérica para 802.11a donde se aprecian 24 canales agrupados en tres bandas de A hasta C, estando la primera dividida en otras dos.
UNII Banda 5GHz
En España la Banda C no es de uso común por lo que para redes de área local nos quedamos sólo con 19 canales, 8 en Banda A y 11 en Banda B, siempre y cuando sean de 20 MHz cada uno de ellos y el despliegue se haga en el interior de recintos o edificios.
Si tu WLAN va a funcionar en exteriores tendrás que irte a la Banda B y por tanto tendrás disponible sólo 11 canales. Ni que decir tiene que cansado estoy de encontrarme durante supervisiones de RF instalaciones de exteriores en el canal 36 que es el que viene por defecto en muchos equipos. Hasta ahora ha habido margen, la banda de 5 GHz ha sido un plácido desierto que observaba con incredulidad la congestión de su hermano pequeño a 2,4 GHz, pero esto se va a acabar en breve y el culpable se llama 802.11ac.
Otro tema muy a tener en cuenta es que en 5 GHz los canales no se solapan siempre que sean de 20 MHz. Sin embargo la velocidad de transferencia de datos es una prioridad para muchos así que abundan las agrupaciones a 40 MHz con lo que la disponibilidad de canales se reduce de 19 a 9 en interiores y de 11 a 5 en exteriores. Con todo las posibilidades en los patrones de cobertura se multiplican si lo comparamos con el escaso 1-6-11 o el forzado 1-5-9-13 de 2,4 GHz.
Nosotros hemos cambiado en el centro todos las AP’s a 802.11n con doble radio y la conectividad de los equipos que se asocian en la frecuencia superior mejora de una forma muy notable. Los de la manzanita (los Mac) se van ahí de cabeza y para ellos la Wi-Fi va como un tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario