lunes, 10 de diciembre de 2007

Software para programar PBX

Hasta el momento hemos programado las PBX mediante un terminal específico conectado a la posición de operadora, pero este procedimiento está en desuso ya que básicamente todos las PBX, aunque sean de baja capacidad, se programan a través de una utilidad software que se ejecuta en un PC conectado a la centralita bien sea a través del puerto serie, USB o una conexión de red.

El panorama en este sentido ha cambiado de forma espectacular durante los últimos diez años, para haceros una idea en 1.999 programábamos una Panasonic KX-TD816 desde una utilidad DOS como la que se ve en la figura (haz clic sobre ella para ver la secuencia que permite programar una COS) y nos parecía un adelanto enorme con respecto a la programación por consola, el único problema es que uno terminaba borracho de moverse entre menús y pulsar cifras.

Al poco tiempo un programador ruso Oleg Zemskov desarrolló una utilidad con una interfaz gráfica mucho más amigable, de forma que el sistema se podía visualizar en ventanas y configurar a golpe de clic de ratón. Desde entonces ofrezco a elegir entre una y otra utilidad cuando configuramos una KX-TD816 y vuestra elegida es siempre la misma... (la del ruso), este curso no creo que sea diferente. Sin embargo los profesionales en activo prefieren la utilidad original de Panasonic, y es que cuando hay que realizar ajustes "finos" resulta más fiable.

La pantalla superior nos muestra como se accede a la parte del programa para windows que nos permite programa una Clase de Servicio (COS) que impida procesar llamadas telefónicas a numeros de alta tarificación.

1 comentario:

  1. hola buenas dia dond epuedo bajar los programas para config un 8 24 panasonic ???

    ResponderEliminar