jueves, 26 de febrero de 2009

Iniciar un PC desde un dispositivo USB

Para conseguir que un PC se inicie desde un dispositivo USB lo primero que tenemos que comprobar es si la BIOS de la placa base contempla esta opción.

Como cada utilidad de configuración BIOS es distinta no existe una regla fija de como hacer esta comprobación por lo que debemos entrar en la utilidad de configuración y buscar algo parecido a lo que se ve en esta imagen.

BIOS Boot USB

En esta BIOS hemos encontrado lo que buscamos en la opción Boot (Arranque) del menú principal. El orden de la secuencia de arranque esta definida en Boot Drive Order y los cinco dispositivos entre los que se puede elegir son detectados automáticamente.

  1. La BIOS buscará los sectores de arranque en primer lugar en la unidad de DVD que identifica como LITE-ON DVD SOHD.
  2. Si en esta unidad no hay un disco de arranque lo buscará en la segunda que es un disco duro de Seagate identificado como ST3120827AS. Fíjate que para la BIOS no tiene relevancia el que sea un dispositivo IDE/ATA o SATA, ella va a buscar en el orden que nosotros fijemos.
  3. Si el disco duro falla se buscará los archivos de arranque en el tercer dispositivo en este caso una grabadora identificada por la BIOS como LITE-ON DVDRW SH.
  4. La cuarta opción es de nuevo un disco duro Maxtor 6L169M0.
  5. Este es el más críptico: IBA GE Slot 0100. Como se trata de una placa base de Intel hay que echarle mucha imaginación para llegar a la conclusión de que esto es una opción de arranque desde un adaptador de red integrado en la placa base. IBA GE es el acrónimo de Intel Boot Device GigaEthernet.

Para conseguir que nuestro dispositivo USB se salte la secuencia de arranque anterior tendremos que habilitar la opción USB Boot e indicar la máxima prioridad a los dispositivos USB habilitando también Boot USB Devices First

Ten en cuenta que seleccionar un arranque prioritario desde USB puede generar algún que otro inconveniente. Por ejemplo: Con esta selección habilitada hay equipos que se cuelgan si los inicias con una cámara o una memoria llena de fotos conectada a un puerto USB, la BIOS intenta arrancar desde estos dispositivos que no son discos de arranque y en ocasiones en las que la compatibilidad USB no esta bien resuelta con la BIOS el arranque se para y el sistema se queda colgado.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el manual!!
    gracias por tomarte tu tiempo, y por hacer la foto a la pantalla xD!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. amigo sos un groso, me salvaste la vida!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a ver quien me puede ayudar??.
    Tengo una maquina nueva que me venía con linux incorporado pero quiero cambiar a windows, el problema lo tengo en que no tiene cd rom, porque es un netbook. Se que tengo que conseguir que el ordenador arranque desde una unidad de usb, pero que emplee el autoarranque de windows que tengo en el pen drive. Pero no hay forma, alguine sabe cmo proceder???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar