domingo, 13 de enero de 2008

El último día en la vida de un monitor CRT

Hace poco hemos renovado algunos equipos informáticos de nuestro taller y lo que más ilusión os ha hecho han sido los flamantes monitores TFT que han sustituido a los voluminosos CRT. Tenéis más sitio en vuestra mesa de trabajo y además la pantalla es más grande y se ve mejor, pero... ¿Qué va a pasar con los viejos monitores CRT que ahora tenemos en un rincón?

Debo deciros que el tubo de cristal de estos monitores puede llegar a tener más de tres kilos de plomo en la composición del vidrio, su frontal está recubierto en su interior de una generosa capa de fósforo, la carcasa está hecha de PVC y contiene retardantes de llama bromados (BMR). También hay placas de circuito impreso en el interior con gran cantidad de componentes electrónicos, lo que se traduce en mercurio, más plomo y más retardantes.

Conclusión: tirar esto al contenedor de la basura es un poco fuerte.

Os he seleccionado un vídeo de una empresa alemana, Exitcom (en la que casi todos los trabajadores son turcos) con la secuencia de como se recicla un monitor CRT.


Lo más impresionante es como abren el tubo practicándole un corte guiado por láser y aspiran el fósforo, también podéis ver como se separan las placas de circuito impreso, los altavoces, las bobina de inducción, los cables, los plásticos, en fin que esto tiene otra solución más elegante que la de tirarlo al contenedor de la basura y echarle tierra encima.

7 comentarios:

  1. Que buen aporte gracias por estos comentarios y vídeo me fueron muy útiles.

    ResponderEliminar
  2. cuanto es el monto de reciclaje de la empresa exitcom por mes de este monitor

    ResponderEliminar
  3. Aunque este proceso sea, seguramente, la mejor forma que existe en la actualidad de acabar sus días un CRT, no dejo de ver muchas lagunas en la eficiencia final. Claramente seguimos como siempre: muy alta tecnología en la fabricación, pero muy inferior en el cierre de ciclo, casi manual. Sí, está ese laser para abrir el tubo, pero por lo demás es básicamente chatarrería manual. Mientras no se pueda destinar la misma tecnología para «desfabricar» que para fabricar, yo no veo solución alguna al reciclaje de PCB electrónicas. Actualmente se cotizan para sacarles oro, pero, ¿y todo lo demás? Acaba siendo basura igualmente. Controlada, pero basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo, hay que poner el énfasis en si es sostenible seguir produciendo bienes que se convierten en basura tan rápidamente. Pero aquí parece que estamos en otro "nivel" y es que ni siquiera procesamos adecuadamente la basura que producimos. Recomiendo leer este informe, francamente triste, que hace la OCU al respecto.

      Eliminar
  4. Ya había leído ese informe o uno parecido, pero estoy seguro que fue antes de octubre de 2013, que es de cuando está datado el artículo. En todo caso, gran trabajo de investigación y decepcionantes conclusiones. Yo mismo me considero reflejado en un punto: cuando voy al punto verde a dejar algo, si veo alguna cosa potencialmente reparable o directamente funcional (un router con alimentador, un ratón USB, un TDT con mando...) pido de buenas maneras al responsable si me deja pillarlo, y siempre accede. Sabe que si lo reparo le volveré a dar utilidad, y si no, volverá al punto verde sin falta. Sería una lástima que por el abuso de algunos, se impidiera que otros rescataran aparatos del patíbulo para su reutilización (que va antes que el Reciclaje en las 3 R). Ten en cuenta que muchos aparatos de electrónica de consumo acaban tirados por simplemente un condensador electrolítico hinchado. Yo mismo he trabajado de técnico de reparación de electrónica durante 9 años, y hace un mes que he acabado en el paro porque nadie quiere pagar una reparación de algo que vale 30-40 € en tienda. Y a generar basurilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reparar y dar una segunda vida a algo que los demás consideran finiquitado no es solamente ecológico, es una satisfacción que sólo pueden entender quienes practican este "deporte minoritario". Enhorabuena. Personalmente estoy convencido de que el usar y tirar se tiene que acabar, no queda otra.

      Eliminar
  5. En ese caso, lo que hay que hacer es dejarse ya de tanto fabricar y comprar LCDs nuevos, y quedarnos con nuestros CRTs de toda la vida, que se ven con mejor color y la calidad con la que están hechos es mucho mayor que la basura de monitores chinos que nos venden

    ResponderEliminar