lunes, 8 de septiembre de 2008

Conectorizar fibras ópticas.

Una de las principales novedades que os váis a encontrar este curso serán las prácticas de conectorización de fibras ópticas multimodo y organización de las mismas dentro de un cableado estructurado, tanto en las bandejas del subsistema de distribución en el rack de 19" como en las áreas de trabajo.

La utilización de enlaces de fibra óptica dentro de las redes de área de local ha pasado de ser una rareza a ser parte fundamental de la estructura núcleo-acceso que viene a poner orden en el crecimiento desordenado que experimentan las redes Ethernet. Por ello, del mismo modo que aprenderemos a organizar y conectorizar los cableados de cobre lo haremos con los de fibra óptica.

Conectorizar una fibra óptica es un trabajo de exactitud que requiere calma, limpieza y organización. Esto es algo que en clase podemos lograr pero en la práctica real no es siempre posible, las condiciones de trabajo amenudo no son las ideales.

En Youtube hay un estupendo vídeo que ha subido Germán Medina (Lima, Perú) en el que se ven a dos técnicos conectorizando fibras en SC mientras que un tercero graba y plantea cuestiones (duración 7:42 min).



El vídeo tiene un gran valor documental pues nos muestra una situación real de trabajo, en el que las labores de corte, pelado y pegado se hacen a pie de rack, con poco espacio , con toda la electrónica de red zumbando alrededor y con una madeja de cables de seis fibras cada uno esperando ser conectorizada. En estos casos siempre hay prisas y presión, así que sorprende ver el pulso con el que hacen pasar fibras del tamaño de un cabello por el ferrule de los conectores. Es una lástima que al cámara se le acabe la cinta antes de que podamos ver el corte de sobrante y pulido.

Las preguntas que hace el cámara son muy buenas, sus dudas sobre la diferencia entre fibra multimodo o monomodo, la codificación de colores o el proceso y pegado con epoxy son muy parecidas a las que tendréis vosotros cuando repitamos este proceso en clase. Volveremos entonces a este vídeo y en correspondencia con la comunidad de internautas colgaremos una grabación mostrando como nos va a nosotros con el proceso de conectorización de fibras ópticas.

3 comentarios:

  1. Ya estoy deseando ver vuestro video de clase.
    Seguro que es excelente

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo pasa rápido (dos años, un mes y veinte días) pero las promesas se hacen para ser cumplidas.
    Javier, EMTT te dedica esta entrada sobre como conectorizar fibras ópticas con la técnicas de pegado y pulido. (Pequeño vídeo incluido).

    ResponderEliminar
  3. Leo con atención e interés todos los días que se publica una nueva entrada o un nuevo comentario en este blog que por supuesto tengo en mis fuentes RSS.
    Gracias por toda esta información y por su calidad. Seguir así.
    Veo que con tiempo se consiguen hacer todos los proyectos. Espero poder hacerlo yo también con todas las cosas que tengo en la cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar