viernes, 29 de octubre de 2010

Conectorizamos mediante pegado y pulido

Esta es una de las actividades que hemos hecho durante la semana con fibras ópticas. El objetivo era que cada alumno hiciera al menos dos conectorizaciones y cada equipo organizase seis fibras en una caja de terminación x8 ST. Así es como lo hemos hecho.
Paso 1 Preparación de la fibra.
Introducimos en la fibra su número de identificación y el manguito de protección de 900um, lo empujamos todo hasta el final que no nos moleste. A continuación pelamos unos tres centímetros de cubierta 900um y de recubrimiento hasta dejar la fibra en 125 micrones. esta última operación deja la fibra llena de residuos por lo que hay que limpiarla muy bien con una toallita impregnada en alcohol isopropílico.
Paso 1
Paso 2 Inyectamos el pegamento en el interior del ferrule
Empleamos un pegamento acrílico de uretano metacrilato (Loctite 638) con un característico color verde que introducimos en una jeringa de la que previamente hay que expulsar todo las burbujas de aire, recuerda que el curado de este adhesivo es anaeróbico.
Desde la parte de atrás del conector introducimos la aguja hasta notar el tope y lentamente inyectamos en el ferrule el adhesivo hasta que vemos aparecer en la punta un gotita verde. Procura no pasarte, que no salga una gotota.
Paso_2a Paso_2b
Paso 3 Insertar la fibra en el conector
A continuación Introducimos la fibra pelada en 125um en conector . Cuando asome por su extremo gira el conector y deslizarlo ligeramente hacia delante y atrás para repartir uniformemente el pegamento en el interior del ferrule.
Paso_3a
Acto seguido rociamos la cabeza del ferrule con un activador para pegamento anaeróbico (Loctite 7649). Esto hay que hacerlo con en un sitio bien aireado y con cuidado de no pringarse los dedos y mucho menos los ojos, se trata de un producto bastante irritante.
Paso_3b
El activador acelera el tiempo de curado que pasa de 30’ a una media de 8’, en todo caso antes de pasar al siguiente paso debes asegurarte que la fibra no se mueve ni hacia delante ni hacia detrás, es decir que esta bien pegada.
Paso 4 Corte y pulido en el aire de la fibra
Entramos en territorio comanche. Hasta aquí todo ha sido fácil pero a partir de ahora los errores se pagan… En primer lugar hay que cortar el sobrante de fibra, esto no se hace a ras del ferrule, hay que dejar como mínimo 0,2 mm de fibra para pulir. En fin, la única forma de hacer esto con ciertas garantías es con un lápiz cortador de fibra con punta de carburo a 30º. Marca, contén el pulso y corta.
Sigue la tensión. Ahora toca “pulir en el aire”, una actividad nada fácil para tu primera vez. Sostén una hoja de pulido en tu mano en forma de U y empieza a dibujar ochos. Escucharás como la fibra rasca la hoja, no te pases apretando, sigue dibujando tus ochos hasta que dejes de oir y sentir que rasca.
Paso_4a
La hoja amarilla que ves es en la foto es de óxido de aluminio y 12 micrones. Lógicamente la parte abrasiva esta en el interior de la U. Para evitar al máximo el riesgo de exceso de pulido o rotura procura dibujar los ochos o los círculos en la parte del papel que está en el aire, no en la palma de tu mano.
Paso 5 Pulido fino ayudados de un disco de pulido ST
Limpia la cabeza del ferrule y obsérvala con el microscopio x200. ¿Está rota? no pasa nada tira el conector y vuelve a empezar. En caso contrario vamos a pulir en un punto intermedio con una hoja de pulido de 3 micrones. Esta operación elimina restos de pegamento y rayones. Mediante un disco de pulido dibujamos suavemente ochos esta vez apoyados en una superficie soporte de caucho. En este caso no debes escuchar que la fibra rasca, todo debe deslizar suavemente. Dibuja 8 o 10 figuras en ocho.
Paso_5a
Vuelve a limpiar la cabeza del ferrule y obsérvala con el microscopio, si todo va bien toca un pulido fino y final con una hoja de 0,3 micrones, así de tranquilo lo hacía Marcos en su tercer conector con éxito. Estoy impresionado…
Paso 6 Organización de las fibras en una caja de terminación.
No vamos a engañarnos, al principio hemos tenido más fracasos que aciertos. Pero un grupo de irreductibles ha seguido insistiendo y al fin han conseguido pulidos que vistos al microscopio eran perfectos (círculos uniformes y limpios, como la bandera del Japón vamos). Todo fué cuestión de tirar conectores y volver a intentarlo. Al final cada equipo ha organizado sus fibras conectorizadas en cajas de finalización como la de la foto.
Paso_6
Lo mejor de esta práctica es que habéis adquirido bastante destreza en el manejo de fibras. Lo peor es que este método de conectorización no tiene sentido en la actualidad. En un trabajo de campo es complicado desplegar todo este circo de pegamento y hojas de pulido. Existen soluciones mucho más efectivas y rápidas, lo estamos viendo con la fusionadora de fibras o los conectores pre-pulidos. Pero esto ya lo comento en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario