sábado, 1 de noviembre de 2008

Conector F

Durante todo el mes de octubre hemos estudiado el servicio de telefonía básica al mismo tiempo que en el módulo de Imagen habéis estudiado la distribución de señales de TV tanto terrestre como satélite. En unas instalaciones predomina el par trenzado y en otras el cable coaxial.

Hay un conector que ya conocéis bien de trabajar con el cable coaxial, se trata del Conector F. Un verdadero anciano dentro del mundo de la radio frecuencia (tiene más de cincuenta años) pero aun así mantiene muy bien el tipo. Se emplea masivamente para conectorizar cable coaxial con impedancia característica de 75 Ohm. La principal virtud de este conector es que se sirve del conductor central de cable coaxial con lo que reduce al máximo sus partes mecánicas y por tanto su precio.

Todos los conectores que ves en la animación son del tipo F, pero no son iguales. Los distingue en principio la técnica que se emplea en su conectorización, desde los que se roscan con la mano a los que se crimpan o se comprimen con unas tenazas especiales.

Photobucket

Pero la diferencia más importante reside en su comportamiento a medida que aumenta la frecuencia, teóricamente funcionan sin problema hasta 3 GHz pero en la práctica hay modelos de baja calidad que a partir de 600 MHz presentan una evolución más bien pobre.

En redes de televisión por cable (TLCA-CATV) se tienen que emplear conectores F de muy buena calidad, con pérdidas de retorno máximas de -30 dB a 1 Ghz. Y esto no es la única exigencia, la planta externa de las redes TLCA esta sometida como pocas a problemas de corrosión debido a la clara exposición de sus derivadores multitap. Por poner un ejemplo en alta frecuencia un contacto oxidado se puede comportar como un inesperado diodo, y esto no es nada pero que nada recomendable.

Este conector que ves arriba es un F de compresión, es un buen conector que garantiza un estupendo aislamiento frente a la humedad y buena resistencia mecánica, llevaba instalado menos de tres años y ya ves como le ha tratado la madre naturaleza. Una buena idea es rodear los conectores en exteriores con cinta vulcanizada, que no es cinta aislante de electricista, hay diferencia.

Para terminar esta pequeña introducción sobre los conectores F deciros que los coaxiales que se emplean en las líneas y redes de distribución TLCA o CATV pueden tener diámetros comprendidos entre 7 y 15,4 mm por tanto emplean conectores F de distinto calibre un dato muy a tener en cuenta.

4 comentarios:

  1. Santiago,

    ¿Puedes comentarnos de donde sacas esos detalles de que a alta frecuencia un conector oxidado se comporta como un diodo? Por que la verdad es algo interesantisimo, y el único sitio donde puedo leer cosas así es en vuestro blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente en clase no tratamos este interesante asunto pues excede con creces el perfil de un técnico de grado medio. Pero como lo publico en el blog si que es cierto que conviene aclarar las fuentes o justificar las afirmaciones que aquí se hacen.

      Tienes un interesante libro Broadband Last Mile: Access Technologies for Multimedia Communications que en la página 266 apartado 4.3.2 aborda el tema de la distorsión de intermodulación asociada a la corrosión en conectores de redes HFC, esta es la fuente que he consultado.

      Eliminar