martes, 4 de noviembre de 2008

e-waste, el problema aumenta.

e-waste = basura electrónica.

Las cifras están ahí, se calcula que el 5% de los residuos sólidos urbanos en todo el mundo son desperdicios electrónicos, teléfonos móviles, ordenadores, televisores, reproductores de vídeo... Esta cifra iguala casi a los residuos que producimos con envases plásticos, sólo que la basura electrónica es bastante más tóxica. En Europa generamos 8,7 millones de toneladas de basura electrónica al año, sólo se recicla el 25%.

En 1997 se consideraba que la vida media de un ordenador se encontraba en torno a los seis años, en la actualidad este valor se ha quedado en dos años. Otro tanto de lo mismo sucede con los teléfonos móviles, todo ello está logrando que la basura electrónica sea el residuo urbano que crece con mayor rapidez.

Pero lo más preocupante es que existen redes que exportan parte de la basura electrónica que se recolecta en Europa hacia países en vías desarrollo. Allí es más barato procesarla, otro asunto es que métodos están empleando para procesar la basura que les llega...

Entre el 21 y el 27 de agosto se celebró en Accra (Ghana) un congreso sobre el cambio climático, algunos de sus participantes se preguntaban que eran aquellas columnas de humo negro que se podían ver a lo lejos.


La respuesta era simple, se trata basura electrónica ardiendo bien por que es la forma de deshacerse de ella o como se ve en la foto por que se queman las cubiertas de los cables para extraer el cobre. Y es que en Accra se encuentra uno de los mayores vertederos de basura electrónica del mundo, lo cual no puede deberse a que sus habitantes cambien de ordenador o teléfono móvil cada poco o porque no reciclen, Ghana es un país pobre de solemnidad.

Esa basura electrónica llega fundamentalmente desde los países desarrollados, dicho de otra manera, es nuestra. Todo un poema.

4 comentarios:

  1. mi antiguo ordenador tuvo 4 años de vida y hace 2 actualice me compre una placa nueva pero aun asi los discos duros, altavoces y el lector de CD los seguí usando (con lo cual ya tienen sus 6 años) todo lo demás lo vendí en una tienda de segunda mano.

    el monitor antiguo de tipo CRT se lo regale a una empresa que justo en ese momento necesitaban uno, yo ahora tengo uno plano LCD con el que estaré muchos años.

    para el que no tenga a nadie que regalar su viejo ordenador ni quiera estar en la tienda de segundamano vendiendo hay fundaciones que los dan uso como estas:
    http://www.fundacionbip-bip.org/data/fb.php?url=comodonar
    http://www.abierta.org/donar.htm
    http://www.renuevate.com/teso/index1.htm
    http://www.ordenadoresinfronteras.com
    http://www.ntafrica.org/showPage.php?page=recogida


    y es que es una pena lo poco que recicla la gente y lo rápido que se ponen a tirar las cosas cuando hay gente que las puede usar.

    ResponderEliminar
  2. La opción de reutilizar es realmente interesante, es cierto que aunque se cambie de ordenador hay piezas que no hay por que tirar.

    No me ha sorprendido leer en el enlace de Informática Abierta que no admiten más monitores CRT por estar saturados de ellos, el cambio masivo que se está produciendo a los monitores TFT. Los monitores CRT contienen elementos que deben ser procesados de forma adecuada pues son tóxicos, solo en el vidrio de la pantalla hay mas de tres kilos de plomo, por no hablar del fósforo.

    ¿Dónde termina todo esto? Me gustaría pensar que el último día en la vida de un monitor CRT sea algo como lo que se puede ver en este vídeo.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo del monitor demuestra que cualquier cosa en un ordenador puede ser reciclada hasta la placa base que no tiene mucha diferencia del circuito impreso de un monitor.

    Por cierto muy bueno tu blog tiene cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. no puede ser que esos cables se quemen para extraer el cobre la verdad que son unos ignorantes el pbc quemado es mas contaminante que tirarlo a la basura no veo la logica se podria cortarlo y pelarlo a ese cable con alguna maquina y no de mucha tecnologia a nisiquiera electronica pero no los muy indios las queman haciendoles creer a la jente que eso es reciclar

    ResponderEliminar