miércoles, 28 de octubre de 2009

"When you have a hammer, everything looks like a nail"

Este es un dicho en inglés que viene como anillo al dedo para explicar el estado actual de los estudios de formación profesional, las cualificaciones profesionales, la integración de los tres subsistemas, los certificados de profesionalidad y los nuevos títulos LOE de FP.

La traducción viene a ser tal que: “Cuando tienes un martillo, todo tiene aspecto de clavo”

La competencia profesional es la clave, que no el clavo. En la parte que a vosotros os toca la debéis alcanzar mediante los resultados de aprendizaje, para quienes estáis en activo a través de vuestro ejercicio diario y la formación continua y para quienes estáis en búsqueda de empleo la cualificación y acreditación mediante certificados de profesionalidad os pueden servir de inestimable ayuda.

Todo un sistema que funciona estupendamente cuando aterrizas en un centro de formación con un profesorado actualizado, en contacto con empresas, procesos productivos y con unos medios técnicos en el aula puestos al día.

Imagínate que aterrizas en un curso en el que lo te encuentras se parece bastante a un martillo, después de un par de clases enseguida entenderías el refrán: todo tendrá aspecto de clavo.

Pongamos un ejemplo contextualizado en España: Mantenimiento y reparación de infraestructuras de redes de datos de área local, esto es una cualificación profesional para la que ya existe un módulo profesional relacionado en un título de FP, Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía. Si ahora estás estudiando algo parecido a esto me gustaría que respondieses a estas preguntas…

Como quiera que este blog tiene el honor de recibir bastantes más visitas que las que se corresponderían con mis alumnos, os ruego que no dejéis de responder a las dos últimas preguntas indicando el país en el que habéis estudiado o estáis estudiando, sobre a todos aquellos que nos visitáis desde América que sois más de la mitad de los seguidores de este blog.

La encuesta está abierta hasta el 30 de noviembre y es totalmente anónima. Para entonces prometo publicar otro post con los resultados y un análisis de martillos y clavos en la FP.

Gracias por tu participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario