miércoles, 2 de febrero de 2011

El auricular

Entre un terminal RTB, un terminal específico digital, un terminal RDSI o un terminal IP, hay diferencias tales que los hacen incompatibles entre sí. No obstante siguen conservando algo en común: El auricular telefónico, o handset, un verdadero superviviente que mantiene su estructura sin cambios: micrófono, altavoz, cable rizado de cuatro hilos y conectores RJ10/RJ22.

Panasonic Handset

Para la base del terminal telefónico un auricular es visto como un elemento al que debe transmitir voz (Tx Altavoz) y del que debe recibir voz (Rx Micrófono). Como siempre pasa en estos casos el auricular lo entiende exactamente al revés. Y esto tienes que recordarlo pues base y auricular se unen con un cable plano rizado o rizo de cuatro hilos en el que precisamente por esta razón se invierten los hilos en los extremos.

rizo rj22

Y como siempre pasa en telefonía nos encontramos excepciones notables. Terminales de Telefónica como el veterano Forma no invierten en los extremos del rizo. Con lo que si conectas un rizo invertido en  un Forma verás que no funciona.

Al abrir un auricular te puedes seguir encontrando sorpresas. Estas fotos son del interior de un auricular de un teléfono específico digital de Panasonic. A la izquierda el altavoz y a la derecha el micrófono.

auricular_altavoz auricular_micrófono

Supongo que te estarás fijando en los códigos de colores que han empleado para el circuito del altavoz y para el del micrófono. ¿Curioso verdad?

1 comentario:

  1. Pues gracias por esta información. Ya entiendo por qué cuando se me ha estropeado un cable del "Forma", no me vale otro que funciona bien en otro teléfono diferente.

    ResponderEliminar