martes, 8 de febrero de 2011

Marcación de la tecla R

imageR por Rami en Flickr
En un puerto de una PBX el interfaz FXS interpreta que el interfaz FXO obtiene línea (terminal descolgado) al detectar que circula una corriente de bucle y el nivel de tensión disminuye. ¿ Pero como determina que se ha liberado la línea (terminal colgado)? La teoría dice: "Cuando deje de circular corriente de bucle y el nivel de tensión vuelva a su valor inicial". Pero esta respuesta debe ser matizada ya que en la marcación por pulsos el bucle se cierra y abre varias veces según la cifra marcada y evidentemente esto no quiere decir que la comunicación comience y termine cada vez que se envía una secuencia de pulsos (make/break).
En realidad el interfaz FXS no considera que la línea ha sido liberada definitivamente y la comunicación ha finalizado hasta que pasa un tiempo que normalmente es superior a 500 ms, aunque este valor depende de cada PBX y sobre todo de la duración del corte introducido por la tecla R o tecla flash. Fíjate en la siguiente figura:
image
Analicemos que sucede en la gráfica medida en el extremo FXO y que se muestra en la Figura 1:
  1. El nivel de tensión antes de que se cierre el bucle es de -24vDC, al descolgar este baja hasta -9vDC.
  2. El interfaz FXS detecta el cierre de bucle y envía el tono de invitación a marcar, se puede observar con claridad como desde el terminal se marcan dos cifras en DTMF para intercomunicarse con otra extensión de la PBX.
  3. Durante la intercomunicación establecida desde el terminal se pulsa la tecla R, el bucle se abre 100 mS, la PBX retiene a la extensión llamada y vuelve a enviar un tono de invitación a marcar para poder iniciar una segunda comunicación manteniendo la primera retenida.
Los interfaces FXO en los terminales telefónicos tienen asignado un tiempo fijo para la tecla R que normalmente no se puede modificar, por esta razón las PBX suelen permitir modificar el tiempo que sus puertos con interfaz FXS deben interpretar como el de una marcación de tecla R.
Supongamos que un terminal abre el bucle durante 120 mS cada vez que se pulsa la tecla R, si la PBX considera que el tiempo de la tecla R es de 100 mS, cada vez que el terminal conectado quiera retener una llamada la PBX interpreta que ha colgado. Esto sucede en ocasiones y se considera como una avería en el terminal cuando en realidad se soluciona con un ajuste de programación en la PBX.
Otro tanto sucede con el interfaz FXO de la línea de enlace de la PBX con respecto al interfaz FXS de la central local del operador de telefonía con el que se contratan las líneas. En este caso es el interfaz FXS quien no va a modificar el tiempo que considera necesario para la tecla R, por lo que en caso de detectarse problemas para retener llamadas externar este valor será ajustado de nuevo en la PBX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario