lunes, 29 de enero de 2007

Certificación y comprobación de cobre.

Cuando hemos conectado los modulares RJ-45 en ambos extremos, panel de patcheo y puesto de trabajo, verificamos la longitud y el mapa de cableado de cada enlace con un comprobador de cableados (como el Fluke 620). Esta prueba nos informa de dos cuestiones muy importantes, longitud y conexiones de pines, pero esto no es suficiente.

Los cables UTP encierran muchas más sorpresas, una de ellas es que se comportan de distinto modo en función de la frecuencia de la señal que transmitan. Y casualmente en las redes de datos todo el mundo quiere que la tasa de transferencia sea cada vez más alta, he aquí el quid de la cuestión.

Transmitir datos a más velocidad = Emplear señales con frecuencias más altas.

En la práctica un cable UTP pierde prestaciones cuanto mayor sea la frecuencia de las señales que transmita, fíjate en esta tabla de características del cable UTP Nexans Essential CAT 5e que hemos empleado en clase (haz clic sobre la imagen para ampliarla).

En la primera columna observarás un rango de frecuencias entre 1 y 100 Mhz, y a continuación los parámetros más importantes, Atenuación, NEXT, ACR, PS NEXT, ELFNEXT, PS ELFNEXT y RL. Por supuesto estos son los valores que el fabricante garantiza para el cable. No olvides que nosotros hemos añadido dos conectores modulares RJ-45 al enlace permanente y aunque son también de CAT 5e, su presencia hará que estos valores no se cumplan exactamente.

¿Qué necesitamos para comprobar que estos parámetros en los diferentes rangos de frecuencia?. Necesitamos un certificador de cobre. Nosotros nos hemos decantado por un certificador Fluke DTX. Ya lo habéis manejado en clase, es un certificador rápido y ofrece la información de los análisis en gráficos muy interesantes que podemos descargar y estudiar en el PC o en el mismo equipo. He aquí algunos ejemplos:
  • Mapa de cableado.
  • Medida de la Atenuación en un enlace permanente de 16,5 m de longitud hasta los 100 Mhz.
  • Medida de Cross Talk en el extremo cercano (NEXT) hasta los 100 Mhz.
  • Resultado de relacionar la Atenuación con NEXT (ACR) de las medidas anteriores.
En las capturas de pantalla veréis que se indican los datos particularizados para la frecuencia de 62,5 Mhz y que en todos los casos el enlace permanente PASA la certificación.

Me gustaría leer vuestros comentarios sobre alguna de estas gráficas de medidas.

7 comentarios:

  1. En la grafica de la atenuación observamos que cuanto menor sea el valor es mucho mejor,vemos tambien que el limite esta señalizado con la linea roja.
    El certificador nos ha sacado la atenuación para cada uno de los pares pero al ser tan similares salen casi juntas, además observamos que ha medida que aumenta la frecunecua tambien la atenuación aumenta, podemos ver que entre la linea roja (limite) y lo que hemos medido hay mucha diferencia que es lo que llamamos margen y esto nos quiere decir la atenuación no es problema.
    Si observamos el cuadro que sale en la fotografia abajo a la derecha vemos que a 62,5MHz hemos medido 2,6dB y tiene un margen de 13,6 dB.

    ResponderEliminar
  2. Nacho dijo:
    Mi comentario va dirigido en torno a la captura de pantalla 4:
    Lo primero que debemos saber al observar esta gráfica es el significado del parámetro ACR(es el valor que nos indica la diferencia entre la atenuación y el Next).Esta representación del ACR podemos estudiarla gracias al certificador de cableados FLUKE, ya que un comprobador de cableado no podría obtener estos parámetros.
    Observándo la gráfica vemos que el margen entre la representación del ACR y el límite de ACR es de 20,9dB
    Este margen es amplio ya que los valores de atenuación y Next son correctos, en cambio un descenso del parametro Next por ejemplo,
    ya pueda ser debido a torsiones del cable, bridas muy prietas, pares destrenzados, etc nos haría el margen del Next mas pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Laura Alvarado

    Por una parte, en la grafica del NEXT, podemos observar las diferentes atenuaciones entre los distintos pares, ya que en este caso necesitamos que los decibelios, sean lo mayor posible. Los decibelios disminuyen a medida que el cable sufre daños considerables, esto puede ser debido a:
    -El cable es destrenzado mas de lo debido (mas de 15mm)
    -Al apretar una brida demasiado fuerte.
    -Al doblar el cable, por ejemplo, para pasarlo por una canaleta en la que hay muchos cables y éste es forzado para intentar cerrarlo.
    El NEXT, no depende de la longitud del cable.

    Por otra parte vemos que en la gráfica de la atenuación, necesitamos que los decibelios sean lo menor posible, ya que cuanto más largo sea el recorrido del cable, más perdidas tendremos. (Con un cable UTP, no se podrán realizar instalaciones que superen los 90m de recorrido).

    Por último el ACR, nos indica la diferencia entre el NEXT y la atenuación del cable.

    ResponderEliminar
  4. Alberto HerreroBueno como podemos apreciar el next es uno de los parámetros más importantes a la hora de hacer una instalación de este tipo. El next es un parámetro que se expresa en dB y que cuanto mas grande sea mucho mejor (al contrario que la atenuación que cuanto mas pequeña mejor). Si nos fijamos en la tabla tres que es la que se refiere al next, podemos ver que nos da una grafica con el next de todas las conexiones posibles. Podemos apreciar que todas las líneas que se ven e la grafica están por encima de la línea roja, que es el límite. Esto quiere decir que si alguna línea que representa el next esta por debajo de esa línea roja, las conexiones a las que esta línea representa no cumplirían los parámetros y podríamos tener problemas con esa conexión lo cual quiere decir que tendríamos que rectificar dicha conexión. Este tipo de fallos puede estar ocasionado por:
    -un destrenzado excesivo en las conexiones (mas de 15mm).
    -porque hemos apretado mucho el cable con alguna brida.
    -porque el cable e sido sometido a grandes tensiones para poder meterlo por las canalizaciones.
    -porque el cable a sido sometido a giros de 90º.
    En esta gráfica por suerte todos están correctamente ya que todos Este por encima de la línea limite.
    En un cuadro que esta en la parte inferior derecha podeos ver que tenemos un next de 41,9 dB a una frecuencia de 62,500 Mhz, que el limite esta a 35,7 dB y que tenemos un margen de 6,2 dB.
    Lo cual nos quiere decir que esta instalación es correcta.

    ResponderEliminar
  5. IVAN CANO


    En la primera prueba con el fluke 620 hemos llevado a cabo las siguientes pruebas:de continuidad,circuitos abiertos,cortocircuitos,mapa del cableado,conexiones de pines y longitud del cable.
    la longitud del cable es muy importante para saber despues la atenuacion que tiene.

    nuestra red de area local trabaja a:100 base TX, 100Mbps y a 31,25Mhz.Por esa razon la tenemos marcada de rojo en la grafica.


    El gran problema que se nos presenta eske ahora la gente quiere transmitir los datos a mucha velocidad y eso se resuelve con frecuencias mas altas de las normales,con lo cual el cable UTP pierde prestaciones.

    Con el aparato antes mencionado no podemos medir las prestaciones entoces pa ver estas medidas necesitamos un certificador de cableados de cobre (FLUKE DXT)



    Las prestaciones que mejor conocemos nosotros son:

    ATENUACION:

    esta caracteristica varia segun la longitud del cable(con cable UTP no se podran realizar circuitos de mas de 90 metros de tiradas de cable,y de 100 metros con los latiguillos de los armarios),en la grafica q tenemos,el FLUKE DTX nos a medido par a par la atenuacion de cada cable por eso en la grafica nos salen todos lo cables en la misma linea, si eso esta asi quiere decir q esta bien, la linea roja de la grafica muestra el limite de atenuacion al q pueden llegar los cables.


    NEXT:


    El next es el parametro mas exigente,el next depende de las caracteristicas del cable y tambien el daño que haya sufrido el cable,a la hora de conectar el cable.El next cuanto mas grande sea mejor.

    ACR:

    Es la relaccione entrela atenuacion y el next,si observamos la grafica vemos que el margen que hay entre el limite y el acr es muy grande con lo cual suponemos quela atenuacion y el next son correctos , si por ejemplo el next sufriria una variacion el acr tambien cambiaria y estaria mas cerca del limite en la grafica

    ResponderEliminar
  6. Next:
    Este valor depende de las conexiones y la estructura del cableado que puede variar por:
    - El destrenzado de más de 15mm.
    - Al apretar demasiado alguna brida.
    - Por ángulos muy cerrados.
    - Por el esfuerzo al tirar del cableado.
    Este es un valor muy difícil de mejorar sin cambiar la instalación.

    Atenuación:
    Varía según la longitud del cableado y las frecuencias a las que se someten al mismo.
    La atenuación es muy grande a partir de cierta longitud por eso no se tiran tiradas mas largas de 90m.

    Con los dos valores anteriores sacamos el tercer de los parámetros que nos interesan que es ACR que es un relacion entre la atenuación y el next que en este caso es muy grande gracias del nivel de margen de atenuación tan grande que compensa el margen tan pequeño de next.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Espinosa

    En la grafica de la atenuación dependiendo de la longitud del cableado la grafica nos variara, no es recomendable utilizar un cable superior

    En la grafica del NEXT, dependiendo del cable y de si este esta sufriendo de alguna manera ( ya sea porque se haya doblado demasiado el cable, se haya destrenzado demasiado… ) nuestra grafica nos puede variar, cuanto mas margen mejor.

    En la grafica del ACR, nos representa la diferencia que hay entre la atenuación del cable y el next

    ResponderEliminar