sábado, 17 de febrero de 2007

ESD, como evitar las temidas descargas electro estáticas

Este símbolo nos avisa de que debemos tener cuidado antes de tocar el componente o la placa en la que esté pegado. Nuestro cuerpo puede acumular carga estática con potenciales de hasta 4.000 volt. sin que nos demos cuenta de ello, pero si la humedad relativa del ambiente es baja esta carga estática puede alcanzar valores de hasta 35.000 volt. Quizás hayas experimentado el fulminante calambre que produce tocar la carrocería de un coche cuando te bajas de él en un día de viento sur. Lo que para nosotros supone una desagradable sorpresa para una placa con circuitos integrados puede ser una catástrofe.

Tocar estos dispositivos sin tomar precauciones puede producir en ellos daños irreparables, de hecho todos vienen envueltos en bolsas plateadas ESD para evitar estas descargas durante su transporte y almacenamiento. En las operaciones de montaje y desmontaje en un equipo informático se deben evitar daños por descargas electro estáticas, hay elementos que son más sensibles que otros, con los módulos de memoria se deben extremar las precauciones llegando a ser recomendable emplear guantes ESD como muestra la foto.

Nosotros al desmontar la placa base hemos utilizado una muñequera unida al chasis del equipo y una manta ESD con uno de sus extremos llevado a tierra, no es un entorno ESD totalmente seguro, pero es mejor que nada.

4 comentarios:

  1. Como se comenta en el post muchos componentes electrónicos sobre todo los componentes activos, pueden sufrir serios daños con las descargas electrostáticas que apenas son perceptibles para nosotros en el ambiente de trabajo.

    De mi experiencia, algunos de los mas susceptibles son componente que incluyen fet o mosfet y etapas hibridas amplificadoras de muy alta frecuencia como las utilizadas en enlaces de microondas.

    En estos casos ha de tenerse mucho cuidado con las descargas electrostáticas, utilizando ropa adecuada, descargadores de pulsera conectada a tierra y alfombras anti estaticas en las mesas de trabajo.

    No olvidando si se a de soldar o desoldar utilizar equipos de soldadura aislados galvanicamente y puestos ha tierra, funcionan bien los de chorro de aire caliente.

    Los momentos mas críticos ante las descargas electrostáticas es el de la inserción o sustitución del componente, ya que cuando el componente se encuentra instalado y conectado a la placa las descargas suelen ser amortiguadas.

    Un caso critico de intolerancia a las descargas se dio en mi vida profesional en las tareas de recuperación de discos duros, para lo cual en muchos casos han de ser sustituidos los cabezales, todo ello en una sala limpia clase 1000.

    Los cabezales de los modernos discos duros aparte de ser muy delicados mecánicamente, son muy susceptibles a descargas electrostáticas deteriorándose con descargas con energías de muy pocos micro julios.

    Al comienzo de la puesta en funcionamiento de la sala limpia de recuperación de discos duros, no se tuvieron en cuenta las descargas electrostáticas y no se conseguían recuperaciones por el deterioro de los cabezales.

    Sistemas de puesta a tierra, aislamiento de las herramientas y de los equipos informáticos y de medida con fuentes conmutadas mediante transformadores de aislamiento, y ambientes de humedad controlada, son algunas de las medidas apropiadas para conseguir evitar las descargas electrostáticas.

    Por ultimo tener en cuenta que en ocasiones el componente no se destruye de forma completa pero si se daña y con el tiempo aparecen los fallos o mal funcionamiento del mismo.


    Juan Pascual
    Área de mantenimiento y calibración.
    www.electronicapascual.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por aportarnos su valiosa experiencia al respecto.

    Resulta muy interesante que nuestros alumnos entiendan la importancia de las precauciones que se deben tomar respecto a las ESD, seguro que captarán mejor el mensaje al comprobar como profesionales en activo se enfrentan al problema real.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti y tu magnifico trabajo en este blog.

    Espero que tus alumnos lo sepan apreciar y participen.

    Según vea, si te parece bien haré alguna aportación.

    Trabajamos bastante en el tema de la telefonía con diseños propios casi todos microprocesados.

    En otro área de la empresa, en la de mantenimiento, hemos reparado gran cantidad de equipos de planta exterior y de laboratorios de I+D de Telefónica desde hace mas de veinte años.

    Saludos.

    Juan Pascual

    ResponderEliminar
  4. este es un tema que me da bastante "miedo"
    he oido varias cosas pero no se cual es la mas efectiva de ellas:
    tocar un grifo. pero debemos tocar el grifo o dejar correr el agua y mojarnos las manos??
    tocar un radiador
    tocar una mesa
    ¿cual de ellas es la mas efectiva/valida?
    en el caso de los modulos de memoria(o cualquier otra tarjeta), supongo que solo es peligroso si tocamos los contactos de metal o chips, si tocamos unicamente los bordes de la tarjeta(modulo) no hay peligro o si??
    Gracias por estos interesantes articulos
    un saludo :)

    ResponderEliminar