viernes, 23 de noviembre de 2007

Plan de marcación en una PBX

Todas las centralitas telefónicas tienen un plan de marcación propio, por supuesto no tiene tantas cifras como el plan de marcación de la red telefónica pública que en nuestro país actualmente es de nueve cifras. En las centralitas el plan de marcación emplea normalmente dos, o tres cifras. Así que se habla de la extensión 11 o extensión 101 por poner un ejemplo.

La clave está en el primer número. Si marcamos primero el 1 la central interpretará que lo que se está componiendo es el número de una extensión, si marcamos como primera cifra el cero interpreta otra cosa, por ejemplo: queremos acceder a una línea exterior. Hoy hemos estado practicando capturas de llamadas en nuestro entrenador y el código de captura empezaba por 4. Ya que las extensiones de la Central 1 van de la 11 la 18 el sistema entiende inmediatamente que no se pretende llamar a otra extensión sino que se demanda una funcionalidad, en este caso de captura de llamada.

Hay centrales que hacen que las extensiones digitales empiecen por 1 y las digitales por 2, así que se habla de la extensión 115 o la extensión 206 por ejemplo. Hoy en día las PBX de cierta entidad ofrecen planes de marcación flexibles o programables. De estas veremos un par de ellas en clase.

Volviendo a la red telefónica podemos encontrar ejemplos similares: si un número empieza por 6 no es lo mismo que si empieza por 1, La figura superior te muestra la recomendación E.164 de la UIT para España.

Envíame un par de ejemplos de números de la red telefónica pública, y comenta según sus primeras cifras su finalidad y su coste, ya sabes, si es caro o barato marcar ese número.

3 comentarios:

  1. - Los números 900 xx xx xx y 800 xx xx xx son gratuitos ejemplo DGT (Dirección General de Tráfico) comienza por 9 pertenece a un servicio telefónico fijo
    - Los números 118XX son de información telefónica para varias compañías con distintas tarifas, que pueden variar ejemplo: 11822 es el numero de información telefónica el precio del servicio 11822 para clientes de telefónica de España es de:
    30 céntimos por establecimiento de llamada y 1.1 céntimo por segundo desde el primer segundo.
    El precio para clientes de otras operadoras lo determinara su operador.

    Comienza por 1 es un servicio de numeración corta 118 y después el prefijo 22

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  3. los numeros 900 xx xx xx y 800 xx xx xx son gratuitos de la dirección general de trafico.
    los nuemros 118xx son de información como por ejimplo 11822.

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