viernes, 4 de abril de 2008

Equipos electrónicos de consumo... ¿Verdes?

Parece que las principales empresas de la electrónica empiezan a ver que la ola verde les ha llegado también a ellas y que encima crear electrónica verde puede suponer para ellas hasta una oportunidad de negocio. AsusTek Computer Inc. una de las empresas más importantes en la producción de placas base ha lanzado lo que denomina Tecnología EPU capaz de ahorrar un 80,23% de energía con respecto a otros modelos, en su publicidad Asus afirma que con esto se reducen las emisiones de CO2 del mismo modo que lo harían 17.285.833 árboles, no tengo ni idea de como han hecho este cálculo, pero seguro que venden con ello.

¿Estamos hablando ya de electrónica verde?

Digamos que mejorar la eficiencia energética de los equipos electrónicos es una de las piezas del puzle, aunque hay otras. Por ejemplo: la industria de la electrónica debe reducir al mínimo las sustancias químicas peligrosas en sus productos, plomo, bromo, mercurio, PVC entre otras. El ciclo de vida de un PC es de 7 años, ¿Dónde va cuando lo cambiamos por otro? ¿A la basura? Puede ser, pero a la basura de donde, de que país. En Europa el 75% de la basura electrónica no se procesa adecuadamente, o dicho de otra manera no se tiene la menor idea de donde termina, en USA el porcentaje sube hasta el 85%, existe la sospecha de que parte de esta basura se exporta al tercer mundo, aunque si ves este vídeo verás a gente en sandalias arrancando condensadores a martillazos o fundiendo placas de circuito impreso con un infernillo o en cazuelas en las que incluso luego preparan sus alimentos... sencillamente espeluznante.



El vídeo nos muestra datos globales del comercio de los equipos electrónicos de consumo en 2006: 45 millones de TV vendidas (ciclo de vida estimado 10 años), 230 millones de PC's (ciclo de vida estimado 7 años), 63 millones de Vídeo consolas, eso antes de la Wii, (ciclo de vida estimado 5 años) y por último la estrella: los teléfonos móviles, un billón (con b) de unidades vendidas (ciclo de vida estimado 2 años). Osea, que yo en los últimos diez años he cambiado una vez de televisor, cinco de teléfono móvil, y casi dos veces de ordenador. ¿Cierto?, me temo que si.

Vivo en un municipio en el que no había ningún punto limpio cerca hasta hace unos meses, ¿Donde está mi basura electrónica ahora?, hay cosas que regalé, otras las cedí a una asociación benéfica y el resto no tengo ni idea de donde está, espero que no haya terminado en manos de las personas que se ven en el vídeo.

Reducir el consumo, alargar los ciclos de vida de nuestro gatchets, Reutilizarlos, Reciclarlos, esta es la pieza más importante del puzle, pero la más difícil de cambiar, muchos pensarían: lo que propones es tirar piedras sobre el tejado de la economía y el sector electrónico.

¿Alguien se imagina a Microsoft alargando la vida de su sistema operativo XP diez años más, para evitar tener que jubilar millones de PC's por la aparición de Vista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario