domingo, 6 de abril de 2008

Bending radius

Un proyecto de cableado estructurado puede estar muy bien hecho, quizás se hayan elegido materiales de la mejor calidad, tanto en cables como elementos de conexión o canalizaciones. Pero todo proyecto tiene que ser culminado por un instalador, y vosotros sois instaladores, vuestro papel es de extrema importancia pues el mejor proyecto del mundo no vale para nada si pincha por culpa de una instalación deficiente.

Hay fallos que se ven a simple vista, y hay otros que solo se detectan durante la certificación, el que os he seleccionado lo hemos detectado durante una certificación y se ha producido por no respetar el radio mínimo del cable UTP en la conectorización de la caja de datos del área de trabajo.

El proyecto establecía la utilización de un cable Leoni Kerpen E2-30 U/U de categoría 6 clase E, un buen cable sin duda. Este cable proporciona una excelentes características entre otras cosas por que mantiene separados en un cuadrante y siempre a la misma distancia los cuatro pares, todo va bien mientras que esta geometría no se deforma. ¿Y como se puede deformar?

Fíjate en esta foto:
Justo antes de conectorizar los modulares RJ-45 se han torsionado los cables con un radio de giro aproximado de dos veces el diámetro total del cable (2d), al leer las especificaciones del cable nos encontramos con que el fabricante aconseja que este radio (Bending radius) debe ser como mínimo de cuatro veces el diámetro del cable (4d). Consecuencia, este enlace permanente no ha pasado la prueba con límite de categoria 6 durante la certificación.

Procedimos a sacar la caja estiramos los cables, ¿Y sabes que pasó?. En la segunda prueba el certificador validó el enlace con el límite de clase E (Categoría 6).

Parece mentira pero los pequeños detalles importan, no lo olvides nunca.

1 comentario:

  1. ENTONCES ENTIENDO QUE DEBEN ESTAR RECTOS LOS CABLES O SI PUEDEN TENER CURBATURA PERO QUE SEA MINIMA, PORQUE LA QUE APARECE EN LA FOTO NO ES TAN GRANDE

    ResponderEliminar