jueves, 17 de abril de 2008

Administración del cableado (Capítulo I)

En clase podemos hacer muchas prácticas con el fin de simular instalaciones reales, pero no cabe duda de que la realidad es insuperable, sobre todo en cuanto a lo que uno puede llegar a descubrir... Este curso nuestro centro ha sido ampliado, las obras ya están finalizadas y han durado casi un año, el flamante Edificio 3 ya ha sido inaugurado. Dentro del proyecto estaba incluido un cableado estructurado de voz y datos con 48 puntos de terminación. Pasado el barullo de las obras nos hemos ido dedicando a comprobar las instalaciones, con calma y con ánimo única y exclusivamente didáctico. Nos gusta aprender.

Las normas españolas para las instalaciones de cableado de tecnologías de la información son básicamente la UNE-EN 50174 y la UNE-EN 50173. No centraremos en la primera basada en la norma europea EN 50174 y que nuestro país, a través de Aenor reconoce desde octubre de 2001. Como quiera que en las obras de contratación pública esta norma es de obligado cumplimiento (y conocimiento) a ella nos remitimos en todo lo que aquí se diga.

Este artículo lo concretaré en en su primera parte, apartado 7: "Administración de cableado", el párrafo de introducción viene a decir: " Ningún sistema de cableado puede ser administrado sin un etiquetado lógico y claro" Perfecto, no leamos más y vayamos al Rack de 24 U que nos han montado.

Hay tres paneles de parcheo de 24 tomas cada uno (1U), en el primero se han ido identificando las tomas con un rotulador y a mano dentro de la ventana blanca debajo de cada toma del panel. Como ves en la foto hay una lógica evidente, se ha numerado en decimal empezando desde 1, incluso la serigrafía del panel coincide (fíjate en la toma 12). Bien, vamos al segundo panel...
El sistema de numeración ya no va parejo al del panel, la toma 17 está identificada como 41, la 21 como 45, lo que era una lógica aceptable en el primer panel de parcheo ya no lo es tanto en los siguientes, no obstante esto no parece mayor problema pues cada toma esta claramente diferenciada. Pero hay más paneles dentro del Rack...

Estas dos tomas también están identificadas en el mismo orden y con la misma numeración, esto puede seguir teniendo lógica pero empieza a perder claridad. Suponemos que quien lo ha instalado sabe de sobra que estas tomas son de fibra óptica y que pertenecen a un enlace troncal ¿Pero tú ya te habías dado cuenta?, espera que hay más...

Hay otro panel de patcheo con 25 tomas RJ-45 (1U), en él las ventanas blancas no ha sido identificadas, parece que con la numeración de 1 a 25 propia del panel es de sobra, debemos volver a suponer que quien hizo la instalación sabe de sobra que este es un enlace troncal de un cable multipar destinado a telefonía y que cada toma está cableada sólo a dos hilos en el par central. (Imagino que tú ya lo habías deducido a simple vista). Por curiosidad nos hemos ido a un departamento en el que hemos encontrado la siguiente caja/toma de telecomunicaciones...

Esto es lo que tenemos en la caja empotrada: los puntos de terminación 1 y 2. Más claro el agua. ¿Pero el 1 y el 2 de dónde?, por que en el Rack había tres paneles con tomas identificadas como 1 y 2, además el Rack del edifificio 3 está unido con otros dos Racks de los edificios 1 y 4, ¿Quién nos dice que allí no han seguido la misma "lógica"... ?¿Te has perdido?, no te apures la codificación que se ha seguido ni es lógica ni es clara.

Pero sigamos con la norma UNE-EN 50174-1 en su apartado 7.2 Identificadores. Dice más o menos lo siguiente: "Las etiquetas se codifican para incluir información relevante acerca del componente identificado de acuerdo a su tipo y ubicación en el edificio" Esto es una orientación o recomendación, pero también se especifica lo siguiente para todos los casos:
  1. "Las etiquetas se colocan de forma que sean accesibles, se lean y modifiquen con facilidad" Aquí si empleamos un rotulador y pintamos sobre el panel ya vamos mal.
  2. "Las etiquetas deberán ser resistentes y la identificación permanecer legible toda la vida útil prevista del cableado" La foto de la toma de telecomunicaciones nos muestra una etiqueta que no tiene más de dos meses, imagina como estará dentro de diez años.
Podríamos seguir con más apartados de la norma, pero este es el primer capítulo. Seguiré publicando más, esta instalación me está proporcionando una fuente inagotable de inspiración.

4 comentarios:

  1. Buenos días.
    Me he leido varias veces tus entradas y no me queda claro algo del etiquetado del cableado.


    Tengo dudas de como etiquetar el cableado entre el Patch Panel y la Roseta final de la instalación.


    Simplificando la instalación... si tengo un cable en la posición 8 de un patch panel llamado PP1 y una roseta 06 que éstá en la sala llamada SMR...¿ Como se debería etiquetar el Patch Panel?¿Como la Roseta? ¿como el cable en sus dos extremos?
    ¿¿
    -En el Patch panel se debería poner como etiqueta: SMR06
    -En la roseta un indicador de su número (06) y el destino al que va: PP108
    -En ambos extremos del cable SMR06:PP108
    ??
    Por que he leido el etiquetado de un troncal entre dos armarios, pero no es exactamente lo mismo.
    No se si se entiende el problema que intento reflejar. Pero gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Existe una norma que se reconoce en América, la EIA/TIA 606-A, en Europa la norma EN 50174-1 da indicaciones génericas sobre identificación y administración de cableado que no aclaran tus dudas, por lo que aunque no sea de obligado cumplimiento es aconsejable dejarse guiar por la EIA/TIA 606-A.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal ando realizando un proyecto sobre la administracion del cableado en la escuela y la norma EIA/TIA 606-A es la mas recomendable para llevar acabo esta actividad. Alguien tiene experiencia en este tema que me pueda dar algunos tips para esta actividad... ayuda porfa

    ResponderEliminar
  4. Dos cuestiones de partida.

    En Europa se tiende a identificar el cableado estructurado tomando como referencia los espacios, la duda que plantea Javier es un claro ejemplo.

    Los americanos con su norma 606-A sostienen que la identificación se debe referenciar a los Racks de donde parten los cableados, ya que los espacios cambian de nombre con facilidad.

    Tenemos publicada alguna entrada de como estamos aplicando la norma 606-A:

    Este enlace es para un ejemplo en un subsistema horizontal.

    Como consejo primero delimita la clase de tu instalación y determina los medios de transmisión que va a emplear (UTP, Fibra) así como los servicios (Voz, Datos, etc.)

    ResponderEliminar