lunes, 14 de abril de 2008

Google en negro

Hace unos días que vengo oyendo hablar de un pequeño gesto que puede ahorrar una importante cantidad de energía eléctrica, se trata de cambiar el color de fondo del Google del blanco al negro. La idea surge desde el blog ecoIron donde se dice:

"Cuando un monitor visualiza una pantalla con fondo blanco su consumo es de unos 74w y cuando el fondo es negro se reduce hasta 59w, Google recibe 200 milllones de visitas diarias, si suponemos una duración media de 10 segundos por visita tendremos 550.000 horas diarias de visualización en todos los monitores implicados. Si pasáramos el fondo de Google a negro ahorraríamos 15w por monitor, 8,3Mw/h por día a nivel mundial o dicho con la cifra más impactante: 3.000 Mw/h al año..."

Es un cálculo que invita a pasarse al fondo negro, algo que ya ha hecho Blackle con éxito. Pero me quedan dudas... ¿Cuantos millones de personas emplean diariamente aplicaciones como Word con su fondo en blanco y durante periodos de tiempo mucho más prolongados?, este Blog que estás leyendo también tiene fondo blanco y registra 400 páginas diarias visualizadas con una duración media de 2 minutos, una gota en el océano de Internet lleno de websites con fondo blanco.

Para despejar dudas he seleccionado los dos monitores más representativos de nuestro laboratorio y he medido el consumo de los mismos en varias situaciones, aquí tienes los resultados:
  • Monitor 1: TFT 17", Samsung Syncmaster 714BM (fabricación: agosto de 2007) con altavoces integrados.
  • Monitor 2: CRT 15", Proview 572m (fabricación: febrero de 2002).

En el primer tramo de la gráfica podemos ver el consumo durante el proceso de inicio de Windows que finaliza con el típico papel tapiz de verdes lomas en el escritorio (57w aprox.), lo más destacable es la diferencia de consumo entre uno y otro en reposo o Standby: 0,74w frente a 4,4w (seis veces más).

Al abrir el explorador con el portal de Google el consumo del Monitor 2 experimenta un incremento de consumo (A1) de unos 4,5w situándose en 61,5w, un valor muy alejado del incremento de 15w que nos anuncia ecoIron, pero lo más llamativo es lo que pasa en el Monitor 1, el consumo no se altera, permanece constante en torno a los 23,5w.

Si seguimos con el recorrido de la gráfica llegamos al instante (A2) en el que se abre la página de Blackle (Google en negro). Efectivamente el consumo del Monitor 2 desciende hasta los 56w, 5,5w menos que con la página oficial de Google. Y la sorpresa nos la da el Monitor 1 donde el consumo asciende 0,5w (A3). ¡Consume más con Google en negro!

Para finalizar el experimento hemos medido el consumo con un documento de Word abierto, el Monitor 2 vuelve a subir (A4) hasta 61w y el Monitor1 desciende de nuevo a 23,5w.

Conclusiones:
  • Si tu monitor es un CRT Google en negro no te aporta gran cosa, lo que ahorres lo quemas escribiendo un e-mail o pasando unos apuntes con Word, pero si tu monitor es TFT Google en negro no solo no ahorra sino que incrementa muy ligeramente el consumo.
  • Lo que si que es buena idea es reducir el brillo de la pantalla, tanto en uno como en otro tipo de monitor, aquí si que bajas unos cuantos watios de forma permanente.
  • El monitor TFT consume casi tres veces menos que el CRT, en Standby la diferencia es mucho mayor, no olvidemos que un monitor pasa normalmente mucho más tiempo en reposo.
  • Utiliza los modos de ahorro de energía de Windows, esto si funciona realmente.
Me temo que detrás de esta historia hay bastante oportunismo, Google es un gigante al que si se consigue arañar el 0,1% de su tarta la porción resultante puede atracar al más glotón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario