martes, 8 de abril de 2008

Cables con cubierta LSZH

La gran mayoría de los cables UTP tienen una cubierta construida con PVC (Policloruro de vinilo), que se presenta normalmente en color gris. El PVC resiste relativamente bien las altas temperaturas, es un buen aislante eléctrico, es flexible y sobre todo es barato, por todo ello es un material muy empleado en las construcción de cubiertas de cables.

Pero las cubiertas de PVC de los cables tienen un punto importante en contra, el PVC contiene en su composición halógenos y además al quemarse emite dioxinas, estas dioxinas suspendidas en el humo pueden desplazarse a grandes distancias, depositarse en la tierra y terminar en las plantas llegando a contaminar la cadena alimenticia. De ahí que el PVC este considerado por muchos como una material potencialmente contaminante y tóxico.

En el interior de edificios y por motivos de seguridad se tiende a que los cables tengan cubiertas que en caso de incendio emitan poco humo al quemarse (Low Smoke) y por lo dicho antes se busca que estas cubiertas no contengan halógenos (Zero Halogen) esto se puede conseguir gracias al polipropileno (PP) un plástico con bastante mejor fama que el PVC.

He encontrado este vídeo en el que una empresa JJI Technologies nos muestra la resistencia frente a llama directa de un plástico con PVC frente a otro construido con PP.



Como siempre una imagen vale más que mil palabras. Hay que recordar que cuando se produce fuego en un edificio la mayoría de las víctimas sucumben intoxicadas por el humo no por quemaduras. Los edificios están plagados de cables, en un hotel o en un hospital se habla normalmente de kilómetros de cableados tendidos. No es de extrañar por tanto que en muchos pliegos de condiciones de proyectos de cableado estructurado se exija además de la categoría del cable el que la cubierta del mismo sea LSZH (Low Smoke Zero Halogen).

Un cable UTP de CAT-6 con cubierta LSZH es bastante más caro que otro de la misma categoría con cubierta en PVC. Los cables UTP con cubierta LSZH suelen ser de colores muy llamativos como el naranja o el amarillo, y tienen inscrito en la cubierta el acrónimo LSZH.

4 comentarios:

  1. Gracias por este post, muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto en contra de las cubiertas LSZH lo encontramos durante la instalación, soportan mucho peor las tracciones y se rasgan con mucha más facilidad que las de PVC.

      Eliminar
  2. muchas gracias por este post, estaba buscando una definicion clara de las diferencias de cubiertas en cable UTP

    ResponderEliminar
  3. Agradecido por el Post, excelente demostración y explicación. Congrats!

    ResponderEliminar