sábado, 26 de abril de 2008

S.M.A.R.T.

Todo el que lleva unos años peleando y trabajando con los ordenadores ha experimentado alguna vez el sudor frío que te invade cuando pones en marcha el equipo y la BIOS te informa de que el disco duro ha pasado a mejor vida. El asunto puede ser mucho peor si no tienes la costumbre de hacer copias de seguridad o grabar imágenes de las particiones, entonces todos los datos que guardas se esfuman, tus trabajos, tus correos, tus fotos...

Como quiera que los discos duros son mecanismos, sufren un desgaste, no son eternos, y tarde o temprano fallan. Por ello desde hace más de diez años los principales fabricantes de discos duros han desarrollado el estándar S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analisys And Reporting Technology) cuya finalidad es la de monitorizar los parámetros electro-mecánicos más importantes de un disco duro y avisar al usuario mediante un mensaje cuando alguno de ellos alcanza o sobrepasa los valores aconsejados.

La tecnología S.M.A.R.T. no es la panacea, tu disco duro puede cascar sin que la BIOS te diga ni pio. Esto puede suceder por que no hayas habilitado en la CMOS BIOS la característica o simplemente por que el colapso sea total e impredecible. Sea como sea los valores que proporciona S.M.A.R.T. pueden resultar muy útiles para detectar los llamados errores predecibles y para ello lo suyo es que los leas de vez en cuando mediante una utilidad software.

Esta pantalla la he capturado de una utilidad que una placa base Intel trae de serie, en ella os he remarcado con un cuadro rojo tres de los atributos más críticos a los que les acompaña un flecha verde descendente lo que indica que cuanto menor sea el valor registrado mejor.
  • Tasa de error de lectura sin procesar (Read Error Rate) Indica que se ha producido un error durante la lectura de datos en la superficie del disco duro. El problema puede deberse a la superficie del disco o a los cabezales. En nuestro ejemplo S.M.A.R.T. ha registrado 6 errores sobre un valor umbral de 56.
  • Conteo de sector reasignado (Reallocated Sectors Count) Cuando el disco duro verifica errores de escritura y lectura en un sector lo marca como "Reasignado" y lo traslada a un área especial en el que permanece oculto. Cuantos más sectores haya reasignados menor será la velocidad de lectura/escritura de datos en el disco duro. En nuestro ejemplo S.M.A.R.T. ha contado 36 sectores reasignados sobre un valor umbral de 100.
  • Conteo de reintentos de rotación (Spin Retry Count) Un incremento de este atrubuto nos indica que existen problemas en el subsistema mecánico del disco duro En nuestro ejemplo S.M.A.R.T. ha registrado 97 errores sobre un valor umbral de 100.
Si bien el disco duro que nos sirve de ejemplo goza de una salud general aparentemente buena tenemos un atributo critico rozando el valor umbral de lo aconsejado para esta unidad. Conviene estar atento en los próximos días a su evolución y sobre todo hacer una copia de seguridad o una imagen de todo el disco cuanto antes.

3 comentarios:

  1. Hola estas seguro porque yo tengo un disco, y, en tasa de lectura el smart dice actual 1 peor 1 umbral 51,dice que esta mal que tengo que tirar el disco.Vos decis que es todo lo contrario,estas seguro de que es asi como se interpretan los parametros?

    ResponderEliminar
  2. Si, los datos que comento se interpretan así.

    ResponderEliminar
  3. hola me podrías ayudar???
    Mi disco dice que esta dañado que
    taza de error de lectura es 51
    el resto esta normal...
    sabes si hay reparación u arreglo gracias de antemano si me respondes!!!

    ResponderEliminar