lunes, 16 de febrero de 2009

Conectores en la placa base de un PC

Desde la perspectiva de quien debe montar y mantener equipos informáticos reconocer y distinguir los conectores en una placa base es absolutamente necesario. Se podría hacer una galería fotográfica de cada uno de ellos pero afortunadamente en Internet se encuentran animaciones flash como esta que os traigo desde el website de FCI, una empresa dedicada principalmente a fabricar conectores.

La primera animación nos muestra los puntos de conectorización más destacables en una placa base de un equipo de sobremesa, si pasas el ratón por encima de las descripciones de la leyenda verás como se resaltan sus zonas correspondientes.

Si no ves la animación pulsa aquí para instalar Flash Player.

Aunque la traducción no es complicada os comento cada apartado.
  • Memory Module Connectors, o bancos para módulos de memoria DIMM
  • Input-Output Connectors, integrados en la placa base y que asoman en la parte trasera de tu PC. Hablamos de los conectores PS/2, DB, RJ-45, USB ...
  • Media Card Systems, es un apartado dominado por las tarjetas de memoria SD, CF y todas esas que pueblan los teléfonos móviles o las cámaras fotográficas digitales.
  • Processor, se refiere al procesador, en esta animación bien podríamos estar viendo un Socket LGA 755.
  • Board and Wire Connectors, es un apartado amplio que engloba todas aquellas conectorizaciones que se haces directamente soble la placa base generalmente con conectores del tipo pin y que tanto pueden llevar al frontal de la caja un puerto USB como una salida de audio.
  • Hard disk drive, son los conectores de las controladores de dispositivos IDE con la especificación ATA en paralelo (PATA) o en serie (SATA).
Pero esto no es todo, los ordenadores de sobremesa están viendo como los portátiles adquieren cada vez un protagonismo más relevante, el montaje y desmontaje de un portátil es bastante más exigente que el de un equipo de sobremesa. Esta segunda animación nos muestra los puntos de conectorización típicos en la placa base de un ordenador portátil.


En los portátiles existen conectores partículares.
  • Monitor, casi todos ofrecen una conexión externa VGA mediante un DB-15 hembra, pero la tarjeta gráfica integrada en la placa base se conecta con la pantalla TFT mediante conectores y cables específicos.
  • Docking, fue un concepto muy extendido en los primeros portátiles, que permitía conectarlos a una plataforma fija en la que estaban integrados periféricos. Las nuevas soluciones de conectividad inalámbricas o "en caliente" como es el caso de USB lo han ido desplazando.

1 comentario:

  1. Muy Buena la Info. Me re sirvio ;) esta muy completa

    ResponderEliminar