sábado, 19 de septiembre de 2009

Así se hace un despliegue FTTH

Hay muchos videos por la red, unos están bien y otros son lo que son. Este que os presento narra como se está produciendo el despliegue en Francia de la Fibra Óptica al Hogar (FTTH), es un vídeo íntegramente en francés pero merece la pena verlo pues plantea de forma muy amena las principales fases de este proceso.

La introducción del vídeo nos explica los objetivos iniciales de France Telecom para la región parisina con una fecha en el horizonte en torno a junio de 2006 (de esta ya hace tres años) en una primera fase de implementación para una tecnología de acceso que claramente no va a ser universal…

Elección de zonas de despliegue

Sorprende la sinceridad con la que las personas entrevistadas comentan que los criterios de elección de las zonas de despliegue FTTH son fundamentalmente económicas. Se llevará la fibra donde se sabe que hay mayor posibilidad de hacer negocio, zonas urbanas más densamente pobladas, así de claro, los de los pueblos nos quedamos al otro lado de la brecha.

Inspección de las ICT’s

Vemos como un técnico revisa la ICT de un edificio y cumplimenta un informe en el que valora si este es apto o no para la FTTH, él mismo comenta que a veces es muy difícil encontrar canalizaciones de paso libres o espacios en los que albergar las cajas de reparto FTTH. En España, los operadores se encuentran con las mismas dificultades siempre que el edificio se haya construido antes de 1999, a partir de esta fecha se implantó el reglamento ICT, con lo que aproximadamente el 25% del parque de viviendas existente contempla canalizaciones y espacios que permiten perfectamente la entrada de la FTTH en los edificios de viviendas.

Comercialización

Esta parte nos interesa menos, pero para las operadoras es todo. Aquí si que lo tienen todas bien organizado, estudios de mercado, centros de atención al cliente, campañas publicitarias. Parece claro, el Hogar Digital a través de las Infraestructuras de Acceso Ultrarapido como la FTTH prometen ser un buen negocio…

Arquitectura de red y Planta exterior

Esta sección de video no tiene desperdicio, aunque las secuencias discurren muy rápido nos muestrán el largo camino que hay desde los estudios de ingeniería y áreas de proyecto a la implementación en la calle de la red FTTH, donde operarios realizan empalmes y organizan las fibras en los discos de los splitters o derivadores ópticos que se encuentran en las vías públicas en el primer nivel de división y en el RITI de un edifico en el segundo nivel de división, estas divisiones sucesivas permitirán compartir un ramal de fibra entre 64 usuarios. Esta es una estructura de red GPON, en la que el reparto de la fibra es pasivo lo que obliga a que se practiquen empalmes de fibra en todos los niveles de división y en la toma final de usuario (ONT). En esta parte del video podrás ver a operarios realizando estos trabajos, precisamente esta es una cualificación profesional con buena demanda.

Medidas de pérdida de potencia óptica

Una vez desplegados los tendidos de cable tanto aéreos como subterraneos y realizados los empalmes hay que comprobar si las atenuaciones registradas se encuentran dentro de los márgenes correctos.

Instalación en la vivienda y configuración de la pasarela residencial.

En la red interior de usuario hay que finalizar con un PAU en el que se practica un último empalme mecánico, el operario debe pelar la fibra, limpiarla y empalmarla in situ, con pocas comodidades, poniendo mucha atención pues se trata de una labor delicada. El vídeo también muestra la caja de herramientas en la que está la empalmadora mecánica, los útiles de limpieza, el alcohol isopropílico y la peladora. El profesor que la muestra la denomina “La boite magique” (La caja mágica). Queremos en el IES Marismas un par de estas cajitas…

Por último se conecta y configura el router FTTH que será la pasarela residencial para todos los servicios de Hogar Digital, video a demanda (VoD), voz sobre IP (VoIP), Televisión de alta definición (HDTV), Internet de alta velocidad (100MB) y todo los relacionado con otros servicios controlados por sidtemas domóticos como por ejemplo los de eficiencia energética.

Y este es el vídeo completo (7 min) en cuestión: C’est bon!

8 comentarios:

  1. Donde esta el video? puedes volver a ponerlo o decirme donde encontrarlo? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Está en Youtube, si no lo puedes ver incrustado en el Blog prueba con este enlace directo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santiago,
    tengo unas dudas sobre el OLT que se sitúa en la central, por lo que he visto son armarios con tarjetas, cada fibra que sale de la central puede dar servicio a 64 ONT(usarios) dependiendo de los divisores que existan por el camino, ahora bien, en las tarjetas del OLT ¿Cuántos láseres hay? ¿Uno por tarjeta, y cuantas fibras de salida tiene cada tarjeta, 8? ¿Un láser por cada fibra de salida? ¿Un láser por cada armario?
    Si pudieses aclarame esto me ayudarías muchísimo.
    Muchas garcias.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son redes ópticas pasivas (PON). Los 64 abonados que comentas reciben la señal de una única fuente de luz. En cuanto a las preguntas que me haces más concretas sobre la electrónica de las tarjetas no te puedo responder por que lo desconozco. Espero que alguien que también visite este blog y haya trabajado con ellas te pueda ayudar dejando su respuesta.

      Eliminar
  4. Hola Santiago,

    por lo que tengo entendido, en las redes que se estan desplegando hoy en día tienen dos etapas de división, la primera de 1:4 y la segunda de 1:16, esta claro donde ubican la segunda, que es en la CTO, esas cajas negras tan feuchas en la fachadas, pero las primeras las situan en las cámaras, el caso es que no se como se llaman esas cajas, si CTO también o cómo? (en telefonica el apelativo es divicau, pero claro es nomenclatura de telefónica).
    ¿Podrías decirme como se llama esta caja de manera estándar que se situan en las cámaras y albergan en sus bandejas los divisores 1:4?

    Gracias.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en el despliegue FTTH de Telefónica en España se están empleado dos niveles de división. El de primera etapa 1:4 se realiza en cajas de empalme o torpedos alojados dentro de arquetas o cámaras de registro y es una conexión directa a la red de alimentación. La denominación internacional de esta etapa sería Primary FCP (Punto de concentración de fibra primario).

      El segundo nivel de división se hace normalmente en las CTO a 1:16. La gente ya ha bautizado a estas cajas como "Pan Bimbo" (UCA16) o "El Pulpo" ( aprtir de una UCA). Llevo tiempo intentando que me dejen participar como observador en el despliegue de FTTH en Cantabria, he recibido buenas palabras de los ingenieros con los que he hablado pero deben tener mucho trabajo y se les ha olvidado el tema, que pasan de mi vamos... No obstante alguno de mis ex-alumnos trabaja en ello y me va contando cositas. Más no puedo decir.

      La colaboración entre empresas y centros de formación es la que es. No existe a no ser que tu cuñado trabaje en planta exterior y te cuele en el tajo a riesgo de que le caiga una bronca si se enteran desde arriba. Aquí todo funciona así, y ya me aburre pelear con todo esto.

      Eliminar
  5. Hola antes de nada muchas gracias por las aportaciones en este Blog, por descubrir un poquito mas el mundo de FTTH. Desde mi experiencia existen dos tipos de rede de acceso. Una en viviendas nuevas , donde se instalan cajas CTO modular de interior en el RITI. Donde todos los operadores comparten el mismo pach panel. Con lo cual solo tiene que venir el operador de turno y poner su modulo, parchear con un latiguillo y listo ( sin contar la instalación a cliente). Por otro lado las casas que no tienen para instalar en interior, cada operador coloca una CTO de exterior por fachada, y hay varios modelos según el suministrador.

    Un saludo y espero que os aclare un poco mas.

    ResponderEliminar