martes, 14 de diciembre de 2010

La importancia de la distancia

Las tecnologías xDSL no son universales. La distancia a la que se encuentre la vivienda de quien solicita una línea ADSL determina la atenuación que van a experimentar las señales de datos y por tanto la tasa de transferencia que se podrá mantener en la línea. Así que quienes viven cerca de las centrales o los armarios en los que se concentran los DSLAM tienen más banda ancha de este tipo que otros que esten más lejos.
Existen bastantes herramientas para calcular de forma aproximada que se puede esperar desde una determinada línea de abonado. De entre todas ellas os muestro la de Adlsnet. Esta herramienta para calcular la distancia del bucle de abonado hasta la central es razonablemente fiable y muy fácil de manejar. Este es un primer ejemplo para nuestro centro en el que se estima un bucle local de 1.266 metros.
Bucle Local IES Marismas
La central local a la que estamos conectados tiene DSLAM con tecnología ADSL2+, pero ¿A qué velocidad podemos aspirar en nuestra línea?
ADSL Atenuación estimada IES Marismas
Pues la propia utilidad estima que la atenuación de nuestra línea será de 27 db y podríamos obtener tasas de transferencia de 17 Mb. ¿Esto es real?. Bien, se lo preguntaremos a nuestro módem ADSL2+ Xavi 7868. Para ello establecemos una sesión http con su web server interno y buscamos la página de estado “status”.
Status_APmar
Para se una estimación desde luego que nuestro módem coincide con ella ya que mide una atenuación en la línea y en sentido descendente (Downstream) de 26,5 db, sólo 0,5 db de error. ¿Casualidad?
Haz la misma prueba en tu casa y comenta que atenuación estima Adslnet para tu línea y que atenuación mide tu módem y muestra en la página de estado.

10 comentarios:

  1. 17 mb es lo maximo a que puedes poner pero garantizados son 6

    ResponderEliminar
  2. Distancia estimada a la central 840 metros.
    Atenuación estimada hasta mi casa 22 db.
    Atenuación que mide mi módem ADSL 26 db
    Actualmente tengo contratados 6Mb y la página de estado de mi módem sincroniza en Downstream a esa velocidad, osea que pago por lo que tengo.

    ResponderEliminar
  3. distancia desde mi casa a la central 54 m.

    atenuacion ideal hasta mi casa: 1db

    atenuacion estimada: 11db

    no se cual es el server interno de mi moden santiago

    ResponderEliminar
  4. En tu caso no es posible ya que tienes un cable-modem (TLCA) la banda ancha llega a tu casa desde un armario exterior de la red HFC que seguramente estará más lejos que la central local.

    ¡54m!¿Vives encima del Repartidor de Usuarios ?

    ResponderEliminar
  5. buenas
    la distancia de la central hasta mi casa es de 3191M
    hasta ayer yo tenia contratados 6 megas y realizando test de velocidad me daban aprox.4.2M de bajada. hoy recibi una llamada telefonica y me decian que habian tenido problemas en la central de telefonica y que mi adsl iva a mejorar...al momento he hecho un test de velocidad y me daba 5.5megas
    mi router es adsl 2+ y la atenuacion estimada es de 57 dbs y la ideal 44dbs lo curioso es que mi router me dice que la atenuacion son 40 db por lo tanto llego a la conclusion de que los datos que me proporciona adslnet son ciertos hasta ayer

    ResponderEliminar
  6. La distancia entre mi casa y la central es de 416m

    -Atenuación en valores ideales: 6dBs
    -Atenuación en valores estimados: 16dBs

    En mi caso al introducir la ip del módem en una sesión http me aparece una página que te mando posteriormente por correo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí os dejo unas capturas.

    http://es.tinypic.com/view.php?pic=16lmvyx&s=7

    http://es.tinypic.com/view.php?pic=eprlsm&s=7

    Muri tu problema puede ser porque tengas contratado imagenio y tengas que acceder a tu ruter a traves del portal Alejandra.

    ResponderEliminar
  8. En estas capturas de Durango se confirma lo que estamos viendo en Santoña y es que las estimaciones de Adslnet son acertadas.
    En este caso estiman 20 db para un bucle de abonado de 739 m y el módem ADSL mide 22 db siendo capaz de sincronizar en downstream a 9.995 Kbps. Si el módem es ADSL2+ puedes llegar hasta 20 Mb, aunque supongo que tienes contratados 10 Mb.

    ResponderEliminar
  9. Si son de Durango y tengo contratado 10 Mb con telefónica a través del cable siamés de Euskaltel no uso el coaxial si no el UTP 4 hilos como ya sabes , le dije al instalador de que el cable de teléfono que tenía metido era demasiado viejo concretamente era el de color marfil no me acuerdo del nombre entonces , al subir a mi casa y después de volverse un poco tarumba me hico caso y se dio cuenta de que los instaladores de Euskaltel me cortaron el cable suyo y lo dejaron a apartado en el registro secundario .
    Total que al final desengancho el cable UTP de la caja de Euskaltel y la conecto a la de telefónica.
    Subimos otra vez para arriba ya teníamos puesto el teléfono puesto (directamente al PTR) y no funciona no hay señal y eso que tenía una onda inductiva igualita a las que tenéis para hacer las prácticas y adivina cual era el fallo se había confundido de hilo concretamente del naranja .
    Al final cambie el Ptr y puse un spliter para quitarme los micro filtros .
    Lo que no entiendo muy bien son los porcentajes de eficacia yo tengo más de un 80 % de eficacia mi media está por encima de los 900 Kb por segundo de bajada ya sea de bajada p2p o por descarga directa. ¿?

    ResponderEliminar
  10. En tus descargas de Internet los paquetes de datos son mayoritariamente TCP. Para este protocolo se considera que un 20% de la información se corresponde con encabezamientos, direcciones y códigos de corrección de errores. El 80% restante es la información neta (Payload) que realmente te interesa, imágenes, vídeo, texto, etc.

    ResponderEliminar