lunes, 28 de febrero de 2011

Camuflaje de antenas

Todos sabemos que para que las redes de telefonía móvil funcionen es imprescindible que existan estaciones base con su parte de  infraestructura y su parte de elementos radiantes o antenas.

Son estas ultimas, las antenas y los mástiles que las sostienen los sistemas más visibles y a la sazón los que más recelos despiertan entre quienes tienen que convivir a diario con su presencia. Existen temores sobre los riesgos que puedan suponer para la salud de los seres vivos la exposición continuada a los campos electromagnéticos y aunque hay muchos estudios que indican que siempre que no se superen ciertos niveles no hay peligro, el miedo es libre y todos preferimos que estas antenas que radian 24 horas diarias, 356 días al año cuanto más lejos de nuestras casas mejor. Es un principio de precaución.

El dilema es que hay que ofrecer cobertura  a los usuarios, y cada vez hay más usuarios, así que hay que instalar más antenas. Los operadores de telefonía móvil son muy conscientes del problema y buscan soluciones como por ejemplo camuflar las antenas. Ya se sabe, ojos que no ven corazones que no sienten.

En Internet hay verdaderos sabuesos dedicados en cuerpo y alma a cazar antenas de telefonía móvil camufladas. Holanda, uno de los países más densamente poblados del mundo es un buen ejemplo. La web de Peter Hunt’s documenta casos realmente sorprendentes.

En esta torre cartel hay un buen número de antenas pintadas de azul que son las UMTS de un operador (en este caso Orange) y en amarillo tenemos antenas GSM (las grandes) y UMTS (las pequeñas) de otro operador, según el autor de la foto se trata de Vodafone.

La siguiente imagen nos traslada a un plácido paseo por un bosque cercano en el que disfrutaremos de una excelente cobertura gracias a esta extraña especie arbórea…

Increíble. Los paneles radiantes GSM están pintados con la misma textura que la corteza de un árbol, y en la copa del mismo dos ramas sospechosamente erectas camuflan más antenas. En realidad todo el árbol es falso, se trata de una estructura de soporte para los elementos radiantes camuflados. Es un árbol GSM.

Pero ni la fe de los más creyentes se libra de los beneficios que supone soportar una estación base. Para muestra un botón en forma de minarete.

Moskee met Orange antennes

4 comentarios:

  1. Me ha gustado el arbol GSM. Si estuviera mas implantado seguro que tendriamos mejor cobertura

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, un arbol para no dejar ver el bosque de las ondas:

    http://seguridad-wireless.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Menudo peligro lo de las antenas camufladas

    ResponderEliminar