miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pares trenzados apantallados

Los cables de pares apantallados ScTP (Screened Twisted Pair) están experimentando un auge que ya hace temblar al cable UTP, sobre todo si se pretenden lograr instalaciones de CAT6 ampliadas o superiores, es decir, cuando se quiere superar la barrera de 1Gbps sobre par de cobre.

En las categorías CAT5 y CAT5e el cable UTP no ha tenido rival, más barato y más fácil de instalar, pero a partir de CAT6 y en concreto CAT6e los UTP han empezado a tocar su límite debido a las interferencias electromagnéticas entre pares adyacentes del mismo cable o de otros que discurran a su lado (Alien Crosstalk), el problema se intenta controlar con crucetas que aseguran una distancia entre pares en el interior del cable y funciona, pero falla con la distancia respecto a los pares de los cables adyacentes, esto no hay forma e prever como va a ser. En una bandeja puede haber decenas de cables y nadie puede asegurar la distancia entre ellos cuando se agrupan en un mazo.

Pero mira por donde cuando se apantallan los pares este problema se reduce drásticamente y en los últimos tiempos muchos fabricantes se ha vuelto a fijar en los denostados FTP/STP como la solución al problema, ya que en comparación con los UTP CAT6 no resultan tan caros…

cable5e-FTP

La imagen superior nos muestra el perfil y la sección de un cable FTP (Foil screened Twisted Pair) CAT5e, la principal diferencia respecto al UTP se encuentra en las marcas 2 y 3. La primera indica la lámina de aluminio que envuelve a los cuatro pares a lo largo del cable y que sirve de apantallamiento. Con la marca 3 destacamos el hilo o alambre de drenaje, un conductor desnudo que en contacto con la pantalla de aluminio reduce la impedancia del circuito de tierra.

El circuito de tierra tiene una gran importancia en un cableado estructurado con cables apantallados, si se descuida su baja impedancia o se pierden las puestas a tierra comunes la instalación se puede convertir en una enorme antena o crear bucles de tierra de consecuencias imprevisibles. Lamentablemente en pocas instalaciones se observa una correcta aplicación de la puesta a tierra, quizás el cable UTP sea el culpable de estos descuidos, pero encontrarse un rack metálico si una adecuada toma de tierra no tiene disculpa. Con los cables de cobre trenzado apantallados hay que extremar la calidad y precisión de las puestas a tierra,tanto en los distribuidores como en las tomas de datos. Si no se hace así más que lograr una solución estamos introduciendo un problema.

En esta segunda imagen tenemos un cable STP (Screened Twisted Pair) CAT6.

cable6-STP

La marca 2 nos indica el apantallamiento individual de cada par en el interior del cable, en este tipo de cable se sigue manteniendo el alambre de drenaje en toda su longitud y también debe llevarse a tierra en ambos extremos de cada enlace.

Un tercer tipo de cable de par trenzado apantallado el es denominado SSTP (Shielded Screened Twisted Pair), en esta tercera imagen vemos un ejemplo de un cable SSTP de CAT7, En este caso los pares están rodeados de una lámina de aluminio individualmente, y todo el conjunto a su vez de una malla metálica como la que encontramos en los cables coaxiales.

cable7_SSTP

11 comentarios:

  1. ¿alguien sabe el codigo de colores en un cable de 2400 pares?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que comenta sobre la puesta a tierra de este tipo de cables. He visto muchos cables apantallados que luego son montados con conectores RJ-45 totalmente de plástico, sin la cubierta metálica que debe hacer contacto con la laminilla metálica y el cable de drenaje. Muchos "instaladores" tienen la mala costumbre de cortar el alambre de drenaje y el apantallamiento de forma sistemática.
    Sin embargo no estoy de acuerdo en lo que se refiere al efecto antena y los bucles de tierra. La razón la tiene en estos dos artículos (en inglés pero que se entienden claramente):
    http://www.siemon.com/us/standards/Screened_and_Shielded_Guide_7_Antenna_Myth.asp

    http://www.siemon.com/us/standards/Screened_and_Shielded_Guide_8_Ground_Loop_Myth.asp

    ResponderEliminar
  3. Y que tipo de toma ofimática o conector se utiliza en el lado del usuario para poder utilizar esos cables apantallados. ¿Como se lleva a tierra en la parte del usuario?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    tengo entendido que existen unos cables llamados UFTP, FUTP y SFTP ¿en que consisteb estos cables?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión son variaciones que vienen a decir lo mismo. El punto de partida es el acrónimo TP (Twisted Pair) referido al par trenzado y a partir de ahí hay que tener claro lo que significan las siguientes letras.

    U Unshielded (No apantallado)

    F Foil (Cubierta de hoja simple)

    S Shielded (Apantallado)

    Es posible encontrar el acrónimo SSTP que nos indica un doble apantallamiento, algo a lo que quizás se aproxime SFTP. No obstante UFTP y FUTP no lo había oído nunca, de echo parece contradictorio que un cable pueda estar sin pantalla (U) y con una hoja de pantalla a su alrededor (F).

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches, soy un antiguo alumno concretamente Jokin . Ando buscando un splitter para colocar en mi ADSL y intentar reducir la atenuación y intentar aumentar el snr para curarme en salud y no tener micro cortes de momento no los tengo todo lo que sea mejorar la línea .
    Pero no encuentro ningún sitio.
    Si sabes algún sitio donde los vendan me harías un favor .
    Saludos.

    Pongo una captura

    http://tinypic.com/r/9ulpog/7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque hayan pasado ya mucho tiempo desde esta pregunta y en previsión de que otro lector pueda tener la misma duda te dire que hace tiempo compre este: http://www.sonicolor.es/productos/informatica+wi-fi/filtros+splitter-adsl/sap-001.html en una tienda que vende online llamada sonicolor y va de miedo, me bajo bastante la atenuación y de igual forma mejoro mi sincronización, amén de que ya no necesito microfiltros en las tomas de teléfono.

      Eliminar
  7. Jokin en ebay los tienes de todos los tipos y precios.

    En la captura de pantalla no aprecio que tu situación sea tan mala, tu router sincroniza prácticamente a 20Mb que imagino es lo que tienes contratado.

    Ya nos contarás como te va al poner el splitter en vez de los microfiltros. Un saludo, artista.

    ResponderEliminar
  8. tengo una duda. al conectar multipares apantallados en un cuadro de conexiones, cuando la manguera llega a la canaleta de pvc y se quita la cubierta de plastico, hay que desliar la pantalla de los pares hasta los borneros? o se puede quitar los plasticos y subir con los hilos por la canaleta hasta las bornas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cable tiene normalmente un hilo de drenado que te sirve perfectamente para la puesta a tierra. Este puede viajar hasta donde la tengas con el resto de pares aunque hayas retirado la cubierta y la malla.

      Eliminar
  9. Amigo Fernández Es cierto que uno de los 8 cables que conforman el UTP tiene la función de puesta a tierra? Me he encontrado con personas de IT que me lo aseguran me puedes apoyar técnicamente.

    ResponderEliminar