viernes, 15 de octubre de 2010

Diagnóstico para un FALLA

Hemos estado estos días muy ocupados con la instalación de un subsistema horizontal de 48 puntos y actualmente nos centramos practicar con enlaces troncales. En general la gran mayoría de las conexiones han salido bien a la primera, pero afortunadamente hemos encontrado fallos estupendamente didácticos. Y es que siempre lo digo, si te sale bien a la primera aprendes bastante menos que si te encuentras con problemas. El camino difícil siempre tiene recompensa.
Falla Next T136B Insertando en TT

La gráfica superior nos muestra la respuesta en frecuencia hasta 100 Mhz de una toma que no ha pasado la certificación. Fíjate en la línea roja que es el límite de NEXT en el extremo cercano ( en este caso se colocó la unidad remota del certificador en el panel de parcheo). Por debajo de ella no debería haber nada, sin embargo tenemos una línea azul prácticamente durante todo el rango de frecuencias. ¿Qué significa esta línea? Bien, esta línea nos muestra el valor de la paradiafonía (NEXT) particularizado para dos pares en concreto PAR 2 (pines 1-2) sobre PAR 3 (pines 3-6). Perfecto… ¿Pero donde se produce este error? ¿En todo el enlace? ¿En el extremo del panel de parcheo, en el área de trabajo o en los conectores?
Buenas preguntas. Estamos con los primeros pasos para diagnosticar un fallo en una instalación, esto supone adentrarse en un terreno que esta reservado para los profesionales. Afortunadamente hay herramientas y utilidades que te pueden ayudar un poco, como por ejemplo el Analizador HDTDX (High Definition Time Domain Crosstalk). Esta utilidad incluida en el certificador DTX nos presentó en este caso la siguiente gráfica:
HDTDX T136B
 En el eje horizontal tenemos la distancia en metros del enlace permanente que está siendo diagnosticado, y en el eje vertical la influencia en % de la diafonía para cada dos pares. A primera vista se ve que en ambos extremos hay perturbaciones importantes, pero en el extremo cercano la línea azul se sale de madre. Hombre que sorpresa… nuestra línea azul, la perturbación del PAR 2 sobre PAR 3 ataca de nuevo. Pero ahora y gracias al Analizador HDTDX sabemos exactamente donde esta dando guerra.
Este par de fotos muestran como nos encontramos los pares conectados en el extremo cercano (caja de datos a 0 m) y el extremo lejano (panel de parcheo a 9 m).
Destrenzados en TT Destrenzados en PP
 El destrenzado en el primer conector es demasiado amplio, lo vemos en las flechas naranja y verde, PAR 2 y PAR 3 los sospechosos de la línea azul que tanto cantan en las gráficas, a nueve a metros la historia se repite y es bastante mejorable.
  • Diagnóstico: Destrenzado excesivo en los extremos de conexión.
  • Solución: Volver a conectar ambos extremos evitando al máximo el destrenzado.
Para finalizar os adjunto los informes del certificador antes y después del diagnóstico. Los instaladores de este tipo de redes deben dominar estas técnicas de diagnóstico. Esto es así de sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario