Acertar en la elección del switch para una red de datos Ethernet es una misión que puede llegar a ser bastante ardua. Hay quien en este sentido prefiere no complicarse la vida en absoluto, si necesita concentrar 20 equipos compra un switch de 24 puertos y si le cuesta menos de 100 euros pues encantado de la vida. No obstante en alguna ocasión quien ha terminado haciendo esto me ha preguntado como era posible que otro switch de 24 puertos del mismo fabricante costase mucho más. Pongamos un ejemplo en el que un switch de 24 puertos y tecnología Gigabit Ethernet cuesta tres veces menos que otro aparentemente igual. ¿Aparentemente?
24 x Ethernet 10Base-T, Ethernet 100Base-TX, Ethernet 1000Base-T IEEE 802.3, 802.3u, 802.3ab, 802.1p, 802.3x | 24 x Ethernet 10Base-T, Ethernet 100Base-TX, Ethernet 1000Base-T |
Para muchos la cuestión está clara, si los dos son capaces de conmutar en 1000Base-T para los 24 puertos, elegimos el de la izquierda, es más barato.
Dicen que lo barato sale caro. En este caso no tiene por que ser así ya que todo depende de como sea la red de la que estemos hablando. Poníamos el ejemplo de concentrar 20 equipos. Si este número no se va a incrementar y las aplicaciones que funcionan en red no van a pasar de compartir archivos y enviar correos electrónicos pues ciertamente no hay por que gastar mas, e incluso seguramente se puede gastar menos.
Personalmente conozco más de una red que hace diez años tenía 20 equipos concentrados. En su momento se pensó que para esta dimensión valía cualquier cosa. Ahora han crecido hasta 120 equipos repartidos en varios edificios, con cada ampliación han comprado más electrónica de red sin fijarse en más que el precio y el número de puertos, conectando switch con switch como si se tratara de una sarta de chorizos. La pelota ha ido creciendo y ahora se están planteando cambiar todo para que funcione algo.
Una buena forma de entrar en detalle y saber que estamos comprando es revisar las especificaciones técnicas referidas mediante normas IEEE. En el equipo de la derecha el vendedor anuncia primero tres que son: 802.3, 802.3u y 802.3ab es lo mismo que ya se ha dicho antes: 10Base-T, 100Base-TX y 1000Base-T. En el segundo switch vemos 802.1Q que es la característica que permite crear VLAN’s imprescindibles para mejorar en rendimiento y seguridad, 802.1p nos permite establecer criterios de calidad de servicio (QoS), 801.1D se encarga de detectar los posibles bucles que se crean al conectar varios switch entre si, 802.3ad es otra característica que une dos o mas puertos en un canal lógico para aumentar el ancho de banda y la resilencia de los enlaces.
Hay muchas otras características verdaderamente útiles en el mantenimiento y diagnóstico de fallos, SNMP. los puertos espejo (Port Mirroring), la seguridad de acceso mediante autenticación 802.1x. Y hay otras características básicas para mejorar el rendimiento, el que las unidades sean apilables, la disponibilidad de puertos con módulos GBIC/SFP, la capacidad de trabajar en capas superiores a la capa 2. En fin, que las diferencias de precio suelen estar justificadas. En lo que hay que afinar es los criterios de elección y sopesar si compensa pagar o no por ciertas características.
Lo que es muy pobre es comprar un switch basándose únicamente en el número de puertos y su precio.
Un parámetro muy importante es el buffer de memoria por puerto, algo a veces difícil de ver en las especificaciones de los switches más baratos.
ResponderEliminarTambién si vamos a juntar varios switches en un mismo armario es imperativo que sean "stackables", esto es, que podemos enlazarlos mediante una conexión propietaria de alta capacidad que permite agilizar la transferencia de uno a otro.
Una buena marca con una gran calidad precio es Netgear, con el GS724TS como buen ejemplo de switch gigabit stackable, con 4 puertos fibra y con gestión casi completa por poco más de 300 €.
Ayyyy Cisco que se te suben a las barbas...