La primera consecuencia que nos encontramos al destrenzar los cables UTP/ScTP es que se vuelven más vulnerables a los efectos de las diafonías (crosstalk). Es decir, la señal que debe viajar por un par aparece en parte en otros pares adyacentes produciendo interferencias y degradando sus prestaciones. Cuando esta situación se produce en el mismo extremo del cable desde donde se emite la señal perturbadora hablamos de paradiafonía (NEXT).
El destrenzado de pares sucede en los extremos del cable durante la conectorización. A partir de CAT-6 es normal encontrar conectores que no precisan destrenzado y es que el máximo permitido en este caso es de 9,525 mm (0,375”). En CAT-5 es un poco más, 12,7 mm (0,5”). Pero dentro de un conector RJ-45 macho el destrenzado es inevitable, los hilos de cada par se disponen bien juntitos en paralelo durante algo más de 10 mm, algo que en CAT-6 reduce el margen NEXT a mínimos muy peligrosos. ¿Solución? Fíjate en la foto:
Como el ancho del conector no se puede aumentar en estos RJ-45 se alejan los pares modificando su posición en altura e inclinación, así los pares 2 y 4 (naranja y marrón se ha dispuesto inclinados 45º, los pares 1 y 3 (azul y verde) están a distintas alturas. De esta forma se pueden arañar un poco al margen NEXT. No obstante en CAT-7 cuando el margen de seguridad ya ni existe el conector RJ-45 desaparece a favor del GG-45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario