lunes, 24 de enero de 2011

Fibra óptica en el cable de tierra

Desde hace más de 20 años los tendidos eléctricos de alta tensión son  protagonistas silenciosos pero muy importantes para las telecomunicaciones.

Estos cables suspendidos en el aire ya tienen sus derechos de paso consolidados así que si se añade fibra óptica dentro del núcleo de uno de ellos tenemos que  además de energía eléctrica transportan datos por el mismo precio. Esto no hace falta explicar a nadie que supone para las compañías eléctricas y los operadores de telecomunicaciones.

El cable elegido es el de tierra y se conocen como cables compuestos OPGW (Optical Ground Wire)

image

Pero donde resulta una novedad emplear esta técnica es el interior de los edificios de viviendas para conseguir que la fibra óptica llegue a los hogares. La idea es parecida, el cable de tierra llega desde los cuadros eléctricos a todas las viviendas. Ok, pues metemos dos fibras monomodo en un cable de tierra y de paso colamos la banda ancha por las canalizaciones de baja tensión.

En el cuarto de contadores debe estar el armario del que parten y se distribuyen las fibras cada una de ellas asociadas al correspondiente cable de tierra.

Conexión en el cuarto de contadores

El cable de tierra se conecta en cada vivienda en el cuadro eléctrico y muy cercana al mismo se sitúa la roseta en la que finalizan las fibras monomodo.

Cuadro de cada vivienda

Quizás tengas dudas acerca de la compatibilidad de este tipo de instalación con el reglamento ICT, yo desde luego no lo veo claro. No obstante si puede ser muy útil aprovecharse de los cables de tierra en edificios que no tengan infraestructuras ICT. Y es que a veces pasar un cable entre plantas es más que difícil.

Puedes ampliar información sobre este tipo de solución en la página web de Prysmian y su producto Afumex Duo. También es posible visualizar unos videos en los que se muestra como hacer la instalación de FTTH con los cables de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario